diciembre 06, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

Arrancan en San Lázaro mesas temáticas de análisis del Presupuesto 2022

Especialistas, académicos, analistas y representantes de organizaciones plantean puntos de vista sobre el presupuesto a seguridad y protección de menores

Angélica Melín
Arrancan en San Lázaro mesas temáticas de análisis del Presupuesto 2022
Sesión en la Cámara de Diputados. Foto: Cuartoscuro

En la Cámara de Diputados, dieron inicio las mesas de diálogo de la Comisión de Presupuesto, cuyo fin es analizar la propuesta de Egresos 2022 del Ejecutivo Federal.

El presidente de la Comisión dictaminadora, Erasmo González, señaló que la revisión del Presupuesto del año entrante será temático y habrá apertura a escuchar posicionamientos de autoridades, especialistas y la sociedad civil.

Información relacionada: Diputados avalan Miscelánea Fiscal con RFC obligatorio y tope a donativos

Presupuesto se enriquecerá

Manifestó que el dictamen de los Egresos 2022 está en proceso de revisión y antes de plantear un anteproyecto, se valorarán las propuestas a presentar en las distintas mesas de trabajo, y también en las reuniones con representantes de organismos autónomos.

“Y también tendríamos que esperar las opiniones de las comisiones ordinarias, a más tardar el día 3 de noviembre. Con toda esta información estaremos en condiciones de discutir, primero en la Junta Directiva, la integración de este dictamen”, apuntó.

Recordó que el plazo legal para aprobar el dictamen de Egresos en el Pleno de San Lázaro es el 15 de noviembre próximo, pero se espera trabajar de manera directa en el dictamen desde el día 10 de noviembre.

Consultado respecto a la posibilidad de que gobernadores, funcionarios locales y otros servidores públicos interesados en la definición del Presupuesto 2022, los diputados mantendrán apertura a recibir a toda persona que lo solicite.

Incluso la Junta de Coordinación Política ha perfilado ser un espacio de diálogo con los actores que se acerquen al recinto parlamentario.

Gasto en seguridad

En la mesa dedicada al tema de Gobierno, destacó el análisis del gasto en seguridad pública y las Fuerzas Armadas, en especial el Ejército y la Guardia Nacional (GN); así como las previsiones sobre el impacto financiero que tendrá la reforma eléctrica propuesta por el Ejecutivo Federal, en materia de cancelación de contratos y pago de indemnización.

El analista y especialista de la organización Signos Vitales, Enrique Cárdenas indicó que el paquete económico 2022 no contempla una partida para hacer frente al costo financiero de la iniciativa enviada por el Presidente de la República.

Aseveró que el costo por indemnización, aunque el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) lo rechace, se calcula en más de 40 mil millones de dólares, mientras que la inversión de Fondos de Ahorro en proyectos de energía eléctrica, estimada en 6 mil millones de dólares más, también se podría ver afectada.

Francisco Alberto Pérez, investigador del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, planteó que en México se destina el 1.2 por ciento el rubro de seguridad, mientras que en 2020, el impacto económico por la comisión de delitos fue de 1.85 por ciento.

Esa situación ha orillado a la ciudadanía a incrementar su gasto personal en garantizar su propia seguridad, con acciones que van desde el cambio de chapas en sus hogares, hasta la contratación de servicios de seguridad privada.

Agregó que en 2022, de acuerdo a la propuesta del Ejecutivo Federal, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) tendrá un presupuesto de 104 mil millones de pesos, mientras que la Guardia Nacional (GN) contará con 68 mil millones de pesos.

Esto significa que en suma y si se considera que la Guardia es una “policía militar”, que el Ejército tendrá en sus manos el uso de 166 mil 900 millones de pesos el año entrante, mientras que el fortalecimiento de cuerpos policíacos se ha dejado de lado.

La situación de inseguridad que vive el país, requiere contar con un fondo parecido al Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG), a través del cual se destinaban subsidios a municipios y estados.

Fabiola Capetillo Hernández, representante de la Organización World Vision México indicó que el Ejecutivo Federal prevé destinar sólo un peso por niña, niño y adolescente vulnerables, ante hechos como trabajo infantil, violencia en el hogar y situación migratoria.

A la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes se prevén destinar en 2022 sólo 93 millones de pesos, lo que claramente resulta insuficiente para que esa instancia cumpla sus metas, refirió la participante.