noviembre 26, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

Arrancan diputados análisis del Presupuesto de Egresos, el recorte será de 221 mil mdp

Baltazar Hinojosa, refrendó que el recorte al presupuesto rondará los 221 mil millones de pesos.

Angélica Melín
Arrancan diputados análisis del Presupuesto de Egresos, el recorte será de 221 mil mdp
Foto archivo

La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, arrancó de lleno el análisis del Presupuesto de Egresos del 2016.

El presidente de la comisión dictaminadora y diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Baltazar Hinojosa, refrendó que el recorte al presupuesto rondará los 221 mil millones de pesos.

Por ello, será indispensable conocer detalladamente en qué rubros habrá recortes, puesto que la reducción del gasto será equivalente al 1.15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y se centrará en los “ramos administrativos”, es decir, en las secretarías de Estado, manifestó.

El legislador planteó que es necesario saber cuántos recursos involucrará la fusión de algunos programas en distintas dependencias, de modo que se debe hacer un desglose claro de los distintos ajustes, para saber qué hacer frente a la reducción de recursos que afectará en mayor medida a Petróleos Mexicanos (Pemex), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

A fin de repartir el erario para el año entrante, el diputado Hinojosa Ochoa recalcó que se debe conocer exactamente donde están las restricciones y el “broche de cinturón”; así como las asignaciones más relevantes como el aumento al fondo de participaciones que tendrá un incremento de entre 8.5 y 9 por ciento a través del Ramo 28 del gasto.

En el debate, el diputado de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Vidal Llerenas, insistió en advertir que el costo financiero de la deuda y los Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores, llamados ADEFAS, están “sobrepresupuestados”.

Llerenas Morales también destacó que resulta incongruente que programas fundamentales y con buena calificación del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL); aunado a que rubros primordiales como educación y salud, presentan recortes. 

Por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el diputado José Antonio Estefan, pidió aclarar por qué el presupuesto prevé un aumento al Poder Judicial, así como el incremento en la deuda pública.

Su compañero de bancada, Sergio López, señaló que es necesario comparar los presupuestos del 2015 y la propuesta para 2016, así como tener claro el monto de las disminuciones en salud, desarrollo social, educación, campo e infraestructura carretera.

 

En el encuentro, el director general de Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara, Alberto Mayorga, indicó que el paquete económico tiene como propósito, pese a las disminuciones, combatir la pobreza y formentar el crecimiento económico.

Recordó que la propuesta oficial prevé un déficit de 3 por ciento del Producto Interno Bruto, que al aplicar recortes directos a “proyectos de alto impacto” y a PEMEX, baja a 0.5 por ciento,

Indicó que los “requerimientos del sector público” bajarán de 4.1 a 3.5 por ciento del PIB; recalcó que para el 2016 se prevé tener un presupuesto de 4 billones 746 mil millones de pesos, 1.9 por ciento menos que en este 2015, pero 13.7 por ciento más grande que en 2012, cuando se presupuestó un gasto de 3 billones 706 mil millones de pesos.

Confirmó que el recorte al gasto programable será de 211 mil millones de pesos, y que el gasto corriente bajará en casi 32 mil millones de pesos.

Los gastos en “servicios personales” bajarán en poco más de 10 mil millones de pesos; aunado a que el gasto federalizado incluye un aumento en el Ramo 28, de las Participaciones Federales, con 72 mil 220 millones de pesos más, incremento equivalente a 8.5 por ciento.

 

El funcionario puntualizó que en el segundo renglón del gasto federalizado, correspondiente al Ramo33, de Aportaciones Federales, tendría un aumento de 25 mil 166 millones de pesos, 1.1 por ciento más.

Los rubros beneficiados serían el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA),  el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), a través del que se paga la nómina magisterial a nivel nacional y Educación.