¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Arranca INM ‘Operativo Invierno’ para paisanos en EEUU y Canadá que visiten México

El INM anunció que se amplía el monto de la “Franquicia Fiscal” de 300 a 500 dólares por persona.

Nora Bucio Miércoles 8 De Noviembre, 2017 · 19:29 pm
Arranca INM ‘Operativo Invierno’ para paisanos en EEUU y Canadá que visiten México
Foto: Ilustración / Archivo

A partir del primero de noviembre y hasta el 8 de enero del 2018, el Instituto Nacional de Migración (INM) ha puesto en marcha el Operativo Invierno a través del Programa Paisano para brindar atención a los connacionales que radican en Estados Unidos y Canadá y acuden a México de visita.

En coordinación con 21 dependencias gubernamentales federales, se ha logrado que mil 292 observadores de la sociedad civil colaboren con los visitantes para informarles sobre sus derechos, obligaciones y trámites a realizar para agilizar su ingreso al país.

Los voluntarios estarán distribuidos en 190 módulos fijos y 219 puntos de observación, ubicados en las principales vías de internación, en 154 ciudades y 235 municipios.

Las autoridades migratorias han anunciado que, durante este periodo vacacional, se amplía el monto de la “Franquicia Fiscal” de 300 a 500 dólares por persona, siempre y cuando acrediten la ciudadanía mexicana y su internación al país sea vía terrestre.

Para quienes usen su vehículo particular para internarse a México, deberán solicitar el permiso de importación temporal y con el tendrán derecho a circular por todo el país. Podrán realizar el trámite correspondiente en alguna de las representaciones del Programa Paisano en los estados de Chicago, California, Colorado, Nuevo México y Texas, en los módulos de CIITEV, ubicados en los diferentes puntos de internación, o bien a través de la página www.gob.mx/banjercito.

Si los connacionales necesitan hacer una pausa durante su trayecto, se colocaron 47 paraderos de descanso, donde los viajeros podrán alimentarse, obtener orientación vial, turística y atención especializada en lugares vigilados.

Para los paisanos que visiten a sus familiares en la Ciudad de México o en alguno de los 18 municipios conurbados del Estado de México, podrán obtener el “Pase Turístico Paisano”, que les permite circular por un periodo de 14 días continuos o divididos en dos periodos de 7 días, que les exenta del Programa Hoy No Circula y les permite utilizar su auto con placas extranjeras.

El Instituto Nacional de Migración ha señalado que existen recursos y programas a los que los connacionales pueden acceder, además que existen una página de internet atencionpaisano@inami.gob.mx para que hagan sus denuncias en caso de sufrir abusos.