enero 19, 2022
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

Arranca Entendimiento Bicentenario entre México y EU

Canciller Marcelo Ebrard detalló que comenzará a operar con cinco grupos de trabajo que buscan combatir aristas del crimen organizado.

Jatziri Magallanes
Arranca Entendimiento Bicentenario entre México y EU
Hoy nace una nueva época en favor de la seguridad pública con la participación de Estados Unidos / TW @m_ebrard

Con el objetivo de combatir a la delincuencia trasnacional, los gobiernos de México y Estados Unidos arrancaron oficialmente los trabajos del Entendimiento Bicentenario que sustituye  a la Iniciativa Mérida del gobierno panista en materia de seguridad.

En el marco de la instalación, el canciller Marcelo Ebrard, calificó el día como histórico. “Lo que estamos testimoniando el día de hoy es de los eventos que sí podemos denominar como históricos, a veces se abusa de ello, pero en esta ocasión creo que sí lo amerita sin duda alguna”.

Información relacionada: Empresas globales son aliadas de México: Ebrard

“El día de hoy nace el Entendimiento Bicentenario, se vuelve operativo, es el acta de nacimiento y el inicio de operaciones de una nueva etapa entre México y Estados Unidos en materia de seguridad. El acta de defunción de la Iniciativa Mérida ya se había extendido, hoy extendemos el acta de nacimiento del Entendimiento Bicentenario. Día uno de este Entendimiento”, expuso.

Desde la secretaría de Relaciones Exteriores, detalló que comenzará a operar con cinco grupos de trabajo que buscan combatir distintas aristas del crimen organizado como narcotráfico, trata de personas, lavado de dinero, entre otras.

“Se instalan cinco grupos de trabajo que hemos convenido: uno para proteger a nuestra gente; prevenir y ser eficaces frente a los crímenes transfronterizos; perseguir a las redes criminales; hay otro grupo de trabajo que se va a dedicar a las cuestiones de Defensa y Marina; y hay un Comité Binacional de Cooperación para que se cumpla con lo esencial de este Entendimiento que es respeto mutuo, tomar en cuenta la agenda de cada cual y que no tengamos desencuentros porque somos aliados”, enfatizó.

A su vez, el embajador estadounidense, Kenneth Salazar expuso que la administración del presidente Joe Biden, busca la acción inmediata para reforzar la seguridad, pero respetando la soberanía de ambos países. Urgió a la acción inmediata para el combate a la delincuencia.

“Estamos en un momento transformativo  en la relación de Estados Unidos y México, es una alianza, lo estamos haciendo juntos, el respeto mutuo, el respeto a la soberanía de México pero uniendo la visión, y los recursos de las dos naciones para trabajar en una manera en estos grupos que son tan importantes para proteger a nuestra gente”, afirmó.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez aseveró que no puede haber diferencias y enfrentamientos cuando se trata de garantizar la paz y tranquilidad de la población en ambos lados de la frontera.

“Combatir la violencia, la impunidad, la corrupción, el homicidio doloso, el reclutamiento de grupos vulnerables por parte de criminales, el tráfico ilegal de armas, el trasiego de drogas, la trata de personas y el tráfico humano así como los crímenes cibernéticos y de lavado de dinero son algunos de los objetivos del entendimiento bicentenario”, manifestó.