¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Arranca en San Lázaro ríspida discusión de la reforma eléctrica de AMLO

Anticipan que la discusión podría tardar de siete a 12 horas, dependiendo del número de reservas registradas, de oradores a favor y en contra y posible toma de Tribuna.

Angélica Melín Martes 23 De Febrero, 2021 · 14:07 pm
Arranca en San Lázaro ríspida discusión de la reforma eléctrica de AMLO
Diputados se confrontan por la ASF / Foto: Angélica Melín
Escucha la nota:

En la Cámara de Diputados, arrancó en el Pleno, la discusión que se prevé larga y ríspida, sobre la reforma preferente del Ejecutivo Federal a la Ley de la Industria Eléctrica.

Entre amagos de toma de Tribuna por parte de la oposición, la presentación de cientos de reservas con propuestas de modificación al proyecto, y la decisión de la mayoría de alargar el debate hasta donde sea necesario, con tal de aprobar este mismo día los cambios propuestos por el Presidente, los diputados entraron al tema.

Tan solo la fracción parlamentaria del PRD, programó el registro de 210 reservas al dictamen de la Comisión de Energía.

Información relacionada: Anticipan en San Lázaro difícil debate de la reforma eléctrica de AMLO

Al iniciar la presentación del dictamen, por el presidente de la Comisión de Energía y diputado de Morena, Manuel Rodríguez, un numeroso grupo de integrantes de esa bancada se colocaron frente a la Tribuna, donde mostraron pancartas de apoyo a la propuesta presidencial.

Los carteles contenían frases como “No vengo a robarles nada, vengo a devolverles todo”, hacían alusiones al nombre de la bancada de Morena y mostraban los colores de ese partido político.

La oposición planteó, en distintas mociones de orden y de procedimiento que suspendieron la intervención inicial del presidente de la Comisión, violaciones al reglamento, por la presentación de un posicionamiento político de partido, carente de institucionalidad.

Después de 20 minutos de reclamos mutuos; de realizar un conteo para pedir a los legisladores excedentes y no autorizados a estar en el Pleno, se fueran a sus oficinas; y de que el coordinador morenista pidiera a sus compañeros de bancada retirarse de la Tribuna y reservar sus expresiones a favor de la reforma, para cuando tocara el turno al grupo parlamentario, la Mesa Directiva logró ordenar el debate.

La previsión de la fracción mayoritaria de Morena, es llevar la discusión sin pausas, hasta aprobar el proyecto.

El proceso podría tardar de siete a 12 horas, dependiendo del número de reservas registradas, del número de oradores a favor y en contra que se autorice y de la probable toma de Tribuna por parte de la oposición.

Antes, en sesión semipresencial, emitieron la declaratoria de constitucionalidad de la reforma al Poder Judicial, después de que 18 congresos estatales aprobaran el ordenamiento.