¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Argentina y México harán un frente común ante crisis sanitaria

Ambos países refrendaron su respaldo a la Organización Mundial de la Salud y al mecanismo COVAX como instrumento multilateral de acceso equitativo a las vacunas.

Rocío Méndez Jueves 25 De Febrero, 2021 · 06:48 am
Argentina y México harán un frente común ante crisis sanitaria
Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, y Alberto Fernández, Presidente de Argentina / Foto: Cuartoscuro
Escucha la nota:

Al cierre de su visita oficial a México, el presidente de la República Argentina Alberto Ángel Fernández y el primer mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador refrendaron en un documento de 15 puntos, fortalecer e imprimir un nuevo dinamismo a la relación bilateral en Asuntos Políticos, Cooperación y de Asuntos Económicos, Comerciales e Inversión, que “se aplazaron debido a la pandemia de COVID-19”.

Argentina y México harán un frente común “para atender la crisis sanitaria y sus efectos socioeconómicos en la etapa post-pandemia”. Destacaron el papel del Grupo de los Veinte (G20) en la construcción de consensos globales para impulsar un enfoque de “inclusión social y el desarrollo sostenible, en todos los temas de la agenda del mecanismo.

Información relacionada: Cooperación bilateral y latinoamericana, compromiso de México y Argentina

“La pandemia por COVID-19 ha puesto en evidencia la importancia de mantener a América Latina y el Caribe, fuerte, unida y solidaria, donde ningún país de la región quede excluido del acceso universal, justo, equitativo y oportuno a medicamentos, vacunas e insumos médicos. Con este fin, continuarán colaborando estrechamente para que la región logre la autosuficiencia en la producción de vacunas y que éstas sean consideradas como bienes comunes globales, así como sus patentes”, agregan ambos mandatarios.

En este documento conjunto, ambos países refrendaron su respaldo a la Organización Mundial de la Salud y al mecanismo COVAX como instrumento multilateral de acceso equitativo a las vacunas.

Además se congratularon por los acuerdos alcanzados entre la Fundación Carlos Slim y las empresas Mabxcience y Liomont de Argentina y México, respectivamente, para la fabricación conjunta de la vacuna Astra-Zeneca y la Universidad de Oxford.

Argentina y México coinciden en la necesidad de incrementar las inversiones recíprocas y diversificar el comercio bilateral, tanto para productos primarios como manufacturas agropecuarias, industriales y servicios. Cabe destacar que ambos países esperan en breve alcanzar un acuerdo comercial “integral y ambicioso”; se celebrará una reunión de alto nivel a más tardar en septiembre de 2021.

Se refrendó la Declaración para la constitución de un mecanismo regional de cooperación espacial, como plataforma para la creación de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio; se instruyó analizar el desarrollo de un satélite conjunto de comunicaciones entre ambos países.

En el ámbito interamericano, coincidieron en que las Misiones de Observación Electoral de la OEA “deben apegarse estrictamente a criterios técnicos objetivos, así como en fortalecer las capacidades nacionales en materia electoral”, tras los hechos de Bolivia en 2019. Asimismo, “acordaron seguir con atención los procesos electorales en la región”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su respaldo “a los legítimos derechos de soberanía de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes”; señaló “la necesidad de que los gobiernos de la República Argentina y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte reanuden las negociaciones a fin de encontrar, a la mayor brevedad posible, una solución pacífica y definitiva de la disputa de soberanía, conforme a las Resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas, a las Declaraciones de la OEA y la CELAC, entre otros foros internacionales”.

En el documento conjunto se resalta la decisión de la Argentina de abrir un Consulado de carrera en Playa del Carmen, circunscripción consular en los estados de Quintana Roo, Yucatán y Campeche, además de Belice. La apertura de este Consulado fomentará el turismo entre ambos países y facilitará la atención de una población aproximada de 20 mil residentes argentinos y más de 250 mil turistas de ese país que arriban anualmente a Cancún, México.