¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Apuesta Gobierno Federal por bienestar y derechos sociales sin clientelismo: Albores

La Secretaría de Bienestar añadió que la estrategia social y económica del Ejecutivo Federal es estimular la economía “de abajo hacia arriba”.

Angélica Melín Martes 30 De Junio, 2020 · 11:44 am
Apuesta Gobierno Federal por bienestar y derechos sociales sin clientelismo: Albores
 María Luisa Albores, titular de la Secretaría del Bienestar / Twitter @bienestarmx
Escucha la nota:

El Gobierno Federal ha apostado por implementar un estado de bienestar centrado en los derechos sociales de las personas y generar un “piso base”, para aliviar las desigualdades que sufre la población, sin clientelismos ni paternalismo, recalcó la titular de la Secretaría de Bienestar, María Luisa Albores.

En la reunión virtual, “Encuentros Estratégicos Co-crear un nuevo modelo económico y social”, organizado entre otras instancias por la Cámara de Diputados, la funcionaria federal puso como ejemplo de las políticas públicas en la materia, así como de economía social y colectiva, el programa Sembrando Vida.

Información relacionada: Arturo Herrera da positivo a Covid-19

Recordó que el Presidente de la República impulsó, y el Legislativo aprobó cambios al artículo 4 de la Carta Magna, para dar rango constitucional a los programas de política social, como las becas para estudiantes, pensiones para adultos mayores y personas con discapacidad, así como el acceso a un sistema de salud universal.

“La reforma del artículo cuarto constitucional es un esfuerzo visible y material por la construcción de un piso base que contribuya a aliviar las desigualdades sistemáticas. Es un mecanismo que hace real y efectiva la provisión de derechos a la población, no dádivas, no clientelismo, no paternalismo. El Estado cumple el papel de garantizar los derechos de las personas y de proveer mecanismos que permitan ejercerlos de manera libre”, expresó.

Añadió que la estrategia social y económica del Ejecutivo Federal es estimular la economía “de abajo hacia arriba”, para promover la economía solidaria.

Como parte de los resultados de esa política, abundó, en el país más de la mitad de los hogares, 18 millones, reciben al menos un apoyo social del gobierno.

En tanto, el líder parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, agregó que México tiene el reto de definir claramente el rumbo del modelo económico después de la pandemia por coronavirus.

Consideró que en las circunstancias del país, enfocarse a la economía social y cooperativa parece ser un camino “interesante”.

En el Encuentro virtual, el congresista refrendó que el Ejecutivo Federal optó por fortalecer la economía a través de sus programas sociales, en contraparte a lo hecho por anteriores gobiernos, donde la fórmula fue inyectar dinero a grandes empresas, con la promesa de que así se preservaría el empleo, cosa que no sucedió.

Delgado Carrillo recalcó que el mundo será diferente después de la pandemia, no solo en materia de salud, sino económica, ya que la contingencia sanitaria puso al descubierto las debilidades de la economía.

El modelo de economía social y cooperativa es interesante, porque más de 60 por ciento de los actores económicos en el país son informales, priva la dinámica de bajos ingresos y escaso crecimiento económico generado por el modelo neoliberal, dijo.+

Al manifestar que se necesita una economía “más social”, agregó que la apuesta por los programas sociales para enfrentar la crisis económica en el país, fue la ruta elegida.

En medio de la discusión sobre qué debería hacer el Estado frente a la pandemia de COVID-19, se decidió mantener la política social y otorgar microcréditos para quienes quedaron más vulnerables.

Lo anterior, cuando en gobiernos anteriores se optó por salvar a las grandes empresas esperando mantener el empleo, cosa que no ocurrió.

La crisis sanitaria y económica en el mundo, pone por delante el reto de modificar el sistema económico y la vía social se volverá muy relevantes para México, a fin de generación riqueza y revertir la dinámica de falta de crecimiento económico, abundó.

Por ello, el Ejecutivo Federal seguirá impulsando “estado de bienestar” como parte del “ecosistema” para el desarrollo de una economía social, finalizó.