¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Aprueban Senado en lo general, ley en materia de energía eléctrica

La ley prevé la creación del Centro Nacional de Control de Energía y que el suministro eléctrico sea un servicio de interés público. 

Jatziri Magallanes Sábado 19 De Mayo, 2018 · 10:21 am
Aprueban Senado en lo general, ley en materia de energía eléctrica
Foto: Ilustración

El Senado de la República aprobó en lo general con 92 votos a favor y 27 en contra, el proyecto de decreto que expide las leyes de la Industria Eléctrica y de Energía Geotérmica, y reforma diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales.

Con ello, prevé la creación del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) y que el suministro eléctrico sea un servicio de interés público y que la generación y comercialización de energía eléctrica sean servicios que se presten en un régimen de libre competencia.

La nueva Ley de la Industria Eléctrica establece el marco jurídico que regirá a las actividades estratégicas de planeación y control del sistema eléctrico nacional, así como la prestación del servicio público de transmisión y distribución de electricidad. 

En estas materias, el Estado mantendrá su titularidad, sin perjuicio de que pueda celebrar contratos con particulares.

También tiene por finalidad promover el desarrollo sustentable de la industria eléctrica, garantizar su operación continua, eficiente y segura en beneficio de los usuarios.

De acuerdo a la Cámara alta, se plantea que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aplique las metodologías para determinar el cálculo y ajuste de las tarifas reguladas, las tarifas máximas de los suministradores de último recurso y las tarifas finales del suministro básico.

De igual forma, sugiere que el Ejecutivo federal determine, mediante acuerdo, un mecanismo de fijación de tarifas distinto al de las tarifas finales para determinados grupos de usuarios del suministro básico, en cuyo caso el cobro final hará transparente la tarifa final que hubiere establecido la CRE.

“No obstante lo anterior, propone que el Ejecutivo diseñe una estrategia para sustituir los subsidios generalizados por apoyos focalizados”, destaca el texto.

A su vez, la Ley de Energía Geotérmica tiene por objeto regular el reconocimiento, la exploración y explotación de recursos geotérmicos para el aprovechamiento de la energía térmica del subsuelo dentro de los límites del territorio nacional, con el fin de generar energía eléctrica.