¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Entre incidentes, dictamen de reforma laboral avanza a cuentagotas

De las 261 reservas presentadas de inicio al dictamen con 1.006 artículos, los diputados finalmente discutirán en la Tribuna entre 220 y 230 artículos.

Angélica Melín Jueves 27 De Septiembre, 2012 · 14:48 pm
Entre incidentes, dictamen de reforma laboral avanza a cuentagotas
Entre incidentes, dictamen de reforma laboral avanza a cuentagotas

Tras largos recesos y a paso lento, la Comisión de Trabajo en la Cámara de Diputados decidió, por acuerdo de sus integrantes, poner orden en la discusión de las 261 reservas de la reforma laboral, ante la inconformidad de las bancadas de izquierda y el Partido Nueva Alianza (PANAL) por el voto sistemático del PRI, PAN y Partido Verde, en contra de todos los artículos apartados.

El primer tropiezo del día lo sufrió el diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Martí Batres, quien hizo añicos un muro de cristal del edificio “E” de San Lázaro, al estrellarse contra el, cuando rápidamente, intentaba ir al salón de plenos a registrar su asistencia.

Luego de enfrascarse en una discusión infructuosa, puesto que al final el voto siempre fue en contra de las propuestas y a favor del dictamen modificado, diputados de todos los partidos acordaron retirar las reservas previamente planteadas, respetar los primeros dos artículos aprobados en materia de no discriminación a migrantes y trabajo decente, para reservar un bloque menor de aproximadamente 20 artículos que incluyen los temas más polémicos del proyecto, como salarios caídos, despido a distancia, contrato por hora y democracia sindical.

Por tanto, de las 261 reservas presentadas de inicio al dictamen con 1.006 artículos, los diputados finalmente discutirán en la Tribuna entre 220 y 230 artículos.

También como acuerdo, los integrantes de la comisión decidieron respetar el derecho de presentar las mismas y más reservas, en cuanto el proyecto llegue al pleno.

Aunque se esperaba un debate más a fondo y que surgieran mayores consensos, a cuentagotas avanzaron los artículos reservados, pero con el invariable rechazo del PRI y el PAN y en algunas ocasiones, del Partido Verde.

De ese modo, las propuestas de cambio y modificación en los temas de despido del trabajador vía correo, el polémico pago por hora, el recorte a un año al pago de salarios caídos, la promoción de puesto por productividad antes que por antigüedad, el trabajo por temporada, la contratación a prueba y los contratos por capacitación, fueron desechadas por la mayoría PRI, PAN, Verde.

Por lo tanto, los artículos correspondientes quedarán en los mismos términos que marca el dictamen de la Comisión y que para los partidos de izquierda, resultan lesivos para los derechos del trabajador.

El caso fue similar para las disposiciones referentes a la carga de la prueba al trabajador en casos de acusación y mejores condiciones para las trabajadoras del hogar, puesto que las respectivas reservas fueron desechadas y en todos los temas señalados, se avaló el dictamen presentado por la Comisión.

Justo cuando en la discusión se abordarían los artículos referentes a la democracia sindical y la transparencia también en los sindicatos, después de las 21:30 horas, se presentó un nuevo incidente: el diputado presidente de la Comisión, el priísta Carlos Aceves del Olmo, se sintió mal y tuvo que ser trasladado en silla de ruedas al Servicio Médico de San Lázaro.

De acuerdo a los médicos que le brindaron atención, el diputado Aceves del Olmo, de 72 años, sufrió una baja de presión, debido al agotamiento por la larga jornada de trabajo en la Comisión, que estaba a punto de cumplir 12 horas.

Por ello, la comisión entró en receso hasta las 10 de la mañana.

En tanto, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados citó a sesión ordinaria para este viernes 28 de septiembre y aunque a media tarde no se tenía un orden del día establecido para trabajar, se espera que en cualquier momento termine la discusión del dictamen de la reforma laboral en lo particular, para que llevar el debate al pleno. 

Acuerdan formato ‘rápido’ para votar reforma laboral 

Agotamiento cobra factura a Aceves del Olmo decretan receso en Comisión de Trabajo 

Avanza lento votación particular de reforma laboral; PAN y PRI rechazan reservas 

Discutirá pleno de diputados reforma laboral este viernes 

Empresarios urgen aprobar reforma laboral de Calderón 

En reforma laboral Diputados defienden grupos que representen coto de poder político y electoral: COPARMEX-DF 

Decreta receso Comisión de Trabajo en San Lázaro 

PRD recurrirá a instrumentos contra la reforma laboral 

Respetará gobierno decisión del Congreso sobre reforma laboral: Poiré 

Pide dirigencia sindical del ISSSTE unidad en derechos laborales 

Prepara UAQ pronunciamiento sobre reforma laboral 

Respeta dictamen de reforma laboral 80% de iniciativa preferente: STPS

CROM dice sí a una Reforma Laboral pero no a la presentada por FCH 

Garantiza proyecto de reforma laboral libertad sindical: Beltrones 

Prevén sesión ‘maratónica’ para dictaminar Reforma Laboral 

Se analizó a la ligera proyecto de reforma laboral: Nueva Alianza 

Rodean trabajadores el Palacio Legislativo de San Lázaro 

Subcontratación, pago por hora y tema sindical, factor común en reservas a la reforma laboral

La iniciativa de Reforma Laboral no garantiza la inclusión de grupos minoritarios: Conapred

Pide PRD seguir procedimiento para dictaminar reforma laboral

PAN y PRI quieren votación particular de reforma laboral en el Pleno; es atropello: PRD 

Agradece Calderón voto en favor de iniciativa preferente 

Saldo blanco en marcha de organizaciones sindicales opuestas a la reforma laboral

Discutirán en lo particular 261 artículos de reforma laboral