¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Aprueban protocolo de búsqueda de desaparecidos

El Protocolo fue construido de manera colectiva con las autoridades federales y locales, familias y sociedad civil y las organizaciones internacionales.

Nora Bucio Jueves 27 De Agosto, 2020 · 20:59 pm
Aprueban protocolo de búsqueda de desaparecidos
Olga Sánchez Cordero, titular de la Segob, dijo que con la propuesta se reconoce la lucha que por años han mantenido las familias de los desaparecidos y el compromiso del Gobierno Federal - Foto: Segob
Escucha la nota:

El Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas, fue aprobado durante la Primera Sesión Extraordinaria del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas 2020 y será a partir de este momento, uno de los instrumentos rectores de la política pública de desaparecidos en México.

Durante esta sesión presidida por la Secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, se determinó que este Protocolo tiene un cumplimiento obligatorio para las y los servidores públicos en la búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas.

*Información relacionada: Agenda prioritaria en San Lázaro es la AMLO, dice Sánchez Cordero

La funcionaria, acompañada por el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob, Alejandro Encinas Rodríguez, señaló que junto con la propuesta enviada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador al Senado, para la aceptación de la competencia del Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU, se reconoce la lucha que por años han mantenido las familias de los desaparecidos y el compromiso del Gobierno Federal para atender esta crisis.

El Protocolo fue construido de manera colectiva con las autoridades federales y locales, familias y sociedad civil y las organizaciones internacionales.

Por su parte, Encinas Rodríguez, señaló que con la aprobación de este protocolo se cierra el primer ciclo de construcción institucional y de los instrumentos que se requieren para implementar la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.