¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Aprueban por unanimidad reformas a la Ley de Migración

Con 441 votos los diputados y diputadas avalaron este dictamen que se remitió al Senado de la República, que establece que si un migrante ingresado a una estación migratoria no supiera leer ni escribir se le proporcione la información verbalmente.

Angélica Melín Martes 3 De Septiembre, 2013 · 13:26 pm
Aprueban por unanimidad reformas a la Ley de Migración

La Cámara de Diputados aprobó por 441 votos a favor y 4 abstenciones, reformas a los artículos 109 y 110 de la Ley de Migración, que establecen una mayor protección a los derechos de los migrantes que cruzan el país.

La diputada presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, Amalia García, señaló que con el ordenamiento turnado al Senado de la República, la autoridad migratoria que detenga a ciudadanos de otros países que entran sin papeles a México, deberá informarle de sus derechos verbalmente; en tanto que las mujeres migrantes detenidas, deberán ser atendidas por personal femenino.

La legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) puntualizó que con ello, el trato a quienes son referidos a las distintas estaciones migratorias del país, deberá ser digno  y respetuoso.

La normatividad que fue turnada al Senado de la República, para su análisis y eventual ratificación, plantea que si un migrante detenido y enviado a las estaciones migratorias es analfabeta, la información sobre su situación legal le debe ser proporcionada de manera verbal, a fin de que esté al tanto en todo momento de la misma.

De igual modo, indicó, las mujeres del extranjero que son retenidas en estaciones migratorias, deberán ser atendidas por personal médico y de seguridad femenino, para prevenir agresiones, violaciones a derechos humanos, acoso y abuso de tipo sexual.

La iniciativa presentada de manera original por el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Jaime Oliva, establece que ante las condiciones de vulnerabilidad de los migrantes que se internan en México, con el fin de encontrar mejores oportunidades o bien, llegar a Estados Unidos, precisan atención digna por parte de la autoridad mexicana.