¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Aprueban periodo extraordinario, pero sin tratar desafueros

Los temas a tratar serán el outsourcing y ratificación de funcionarios públicos propuestos por AMLO.

Angélica Melín Jueves 29 De Julio, 2021 · 17:54 pm
Aprueban periodo extraordinario, pero sin tratar desafueros
Legisladores darán un mes a empresas para cumplir con regularización de trabajadores en outsourcing / Foto: Cuartoscuro.com
Escucha la nota:

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó en lo general, con 29 votos a favor y cinco en contra, la convocatoria a periodo extraordinario de sesiones en ambas Cámaras del parlamento, a partir de este viernes 30 de julio.

Los temas a tratar son outsourcing y ratificación de funcionarios públicos propuestos por AMLO.

Ello, sin tratar los desafueros de los diputados federales del Partido del Trabajo (PT), Mauricio Toledo y Saúl Huerta, que llegó a la Cámara de Diputados con la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Información relacionada: INE ordena a legisladores de Morena no difundir la consulta popular

El documento a discusión y que ya pasó por comisiones, es la propuesta de los coordinadores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en ambas Cámaras del Congreso, el diputado Ignacio Mier y el senador Ricardo Monreal.

Desde su aprobación en comisiones, se decidió excluir la convocatoria a sesión de Congreso General, para evitar riesgos de contagio por Covid-19, así como los puntos que abrían la puerta a la introducción de temas no acordados y de último momento, a través de “acuerdos” de los órganos de gobierno en San Lázaro, y la Junta de Coordinación Política en el Senado.

Tras dispensar trámites de primera y segunda lectura, inició el debate.

Diputado de Morena informó sobre iniciativa para abordar desafueros en otro periodo

Al fijar posicionamientos, el diputado de Morena, Rubén Cayetano informó de la presentación de una iniciativa firmada por integrantes de esa fuerza política, para que los desafueros de los diputados Toledo Gutiérrez y Huerta Corona, sí se aborden, pero después, en un segundo periodo extraordinario de sesiones.

“Porque en esta misma fecha, nosotros, nuestro grupo parlamentario ya formalizamos por escrito, la solicitud de un segundo periodo extraordinario, porque aún queda tiempo, para los dos desafueros y el asunto del Fiscal de Morelos. Y exhorto al senador Ricardo Monreal, titular de la Jucopo del Senado de la República para que actúe con la congruencia que demanda la cuarta transformación en materia de justicia”, planteó Cayetano García.

Más adelante, en el debate, la diputada Ángeles Huerta deslizó que la fecha del segundo extraordinario, será el próximo 11 de agosto.

PAN acusa simulación de justicia

Por su parte, los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Xóchitl Gálvez y Damián Zepeda, acusaron simulación por parte de quienes en el discurso afirman que están a favor de hacer justicia y sacar adelante los desafueros pendientes, y en los hechos, los excluyeron del periodo extraordinario.

Anunciaron que presentarían reservas para proponer la inclusión de los temas aprobados en la Sección Instructora de San Lázaro.

Salen a relucir diferencias entre morenistas

En el debate también salieron a relucir las diferencias entre diputados y senadores de Morena, quienes incluso intercambiaron reclamos y calificativos negativos.

Los lances fueron protagonizados por el diputado Rubén Cayetano y el senador Alejandro Armenta.

Al llegar al punto de las reservas, la senadora Gálvez Ruiz, propuso que el extraordinario sí lleve los desafueros de los diputados Toledo y Huerta, y el caso del Fiscal de Morelos, también sujeto a desafuero pero obtuvo un amparo. La moción fue desechada.

La diputada Alejandra García Morlán, presentó otra reserva, para integrar sólo los desafueros de los diputados Toledo Gutiérrez y Huerta Corona.

La legisladora pidió que el voto a favor o en contra de discutir su reserva, fuera nominal, con la intención de exhibir a los congresistas que se pronunciaran contra; sin embargo, la mayoría se pronunció a favor, por lo que la discusión en la Tribuna se alargó.