¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Aprueban nuevo formato para declaración patrimonial 3 de 3

Arely Gómez, titular de la secretaría de la Función Pública, señaló que es indispensable conocer la evolución del patrimonio de los colaboradores en el servicio público. 

Jatziri Magallanes Viernes 14 De Septiembre, 2018 · 00:53 am
Aprueban nuevo formato para declaración patrimonial 3 de 3
El Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción aprobó el Formato Nacional para la Declaración Patrimonial y de Intereses, denominada 3 de 3 aplicable a las y los servidores públicos.

En el marco de la tercera sesión ordinaria del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, se aprobó Formato Nacional para la Declaración Patrimonial y de Intereses, denominada 3 de 3 aplicable a las y los servidores públicos en los tres órdenes de gobierno, los tres poderes de la Unión y los órganos constitucionalmente autónomos.

Durante la sesión, la titular de la secretaría de la Función Pública, Arely Gómez, señaló que resulta indispensable conocer la evolución del patrimonio e intereses de las personas que trabajan en el servicio público e  inhibir prácticas corruptas y de enriquecimiento ilícito.

A decir de Gómez González “lo más importante de estos formatos es la calidad de información que se recopilará, su interoperabilidad con otras bases, que permitan un efectivo análisis de la evolución patrimonial y la adecuada detección de conflictos de interés”.

Detalló que para cumplir la ley general de Responsabilidades Administrativas, el Comité de Participación Ciudadana aprobó, el pasado 28 de mayo de 2018, los formatos de Declaraciones Patrimoniales y de Intereses, que incluyen los apartados “Información Personal”, “Ingresos”, “Activos”, “Pasivos” e “Intereses”.

Explicó que dichas normas se dividen en cuatro secciones: Disposiciones Generales, Sobre el Llenado de las Declaraciones, Criterios para el Llenado de las Declaraciones de Acuerdo a la Naturaleza y Funciones de los Servidores Públicos, y Publicidad de la Información.

A su vez, la presidenta del Comité de Participación Ciudadana Mariclaire Acosta, comentó que el nuevo formato es uno de los instrumentos de rendición de cuentas que busca abonar de manera eficiente a la prevención e investigación de posibles casos de corrupción y abre la posibilidad a cualquier persona para participar en la vigilancia de posibles ilícitos.

El comisionado presidente del INAI, Francisco Javier Acuña, detalló que entre las modificaciones está el incremento en los campos de información al aumentar de 555 a otros 300, completando 855 con la intención de ordenar, sistematizar y tener un mejor manejo de la base de datos.