¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Aprueban en lo general la Miscelánea Fiscal

El dictamen sufrió solo cinco modificaciones relacionadas con plataformas digitales, responsabilidad solidaria y eliminación de candados para ejidatarios; ahora pasa la Cámara de Diputados

Óscar Palacios Viernes 25 De Octubre, 2019 · 06:42 am
Aprueban en lo general la Miscelánea Fiscal
Senado aprueba en Comisiones Ley de Ingresos y la Miscelánea Fiscal
Escucha la nota:

El Senado de la República avaló, con modificaciones, la Miscelánea Fiscal propuesta por la Cámara de Diputados, que contempla diversas reformas a la Ley del ISR, la Ley del IVA, la Ley del IEPS y el Código Fiscal de la Federación.

Los senadores realizaron un cambio a la Ley del ISR, a fin de reducir la tasa máxima de retención únicamente a las plataformas digitales destinadas a la enajenación de bienes (Mercado Libre, Amazon) y prestación de servicios (Netflix, Spotify), la cual pasará de un 15.4 a un 5.4 por ciento.

Información relacionada:

De acuerdo con la senadora por el PES, Sasil de León, las tasas de retención propuestas por los diputados impactarían negativamente a los emprendedores, por lo que confió en que esta reducción fomente la inversión en nuevos negocios digitales.

Por otro lado, los senadores modificaron el Código Fiscal de la Federación para que la responsabilidad por el incumplimiento de pago de impuestos de una empresa no recaiga en sus directores generales o gerentes, a menos que incurran en conductas graves, como no solicitar su inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes.

En este sentido, el senador por Morena, Ernesto Pérez Astorga, resaltó que la llamada “responsabilidad solidaria” debe ser vista como una regla excepcional, ya que, de lo contrario, podría desalentar la inversión.

Mas allá de los cambios realizados, senadores de oposición se pronunciaron en contra del paquete fiscal, el cual, advirtieron, contempla nuevos impuestos para los ciudadanos. La senadora por el PRI, Vanessa Rubio, resaltó que, entre otras cosas, se incrementará el impuesto al ahorro, se bajará el estímulo por la contratación de personas con discapacidad y se dejará vivo -en un artículo transitorio- el impuesto a las ventas por catálogo.

De igual forma, el senador por Movimiento Ciudadano, Samuel García Sepúlveda, criticó el incremento al impuesto al ahorro, el cual, dijo, es el que más va a golpear a los mexicano.

En tanto, el senador por el PAN, Damián Zepeda Vidales, invitó a Morena a reducir el costo de la gasolina y cumplir sus promesas a los mexicanos en el sentido de que no se incrementarían los impuestos.

La minuta se devolvió, con modificaciones, a la Cámara de Diputados, en medio de protestas de senadores del PAN, quienes desplegaron una manta con la leyenda “Morena miente. Aumenta impuestos y no quita gasolinazo”.