¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Aprueban diputados en comisiones minuta sobre procedencia de consulta

Angélica Melín Martes 20 De Octubre, 2020 · 17:06 pm
Aprueban diputados en comisiones minuta sobre procedencia de consulta
El INE solicitará recursos adicionales para llevara a cabo la consulta popular/ Foto: Ilustrativa
Escucha la nota:

La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados aprobó, con votación de 17 a favor y cinco en contra, el dictamen correspondiente a la minuta del Senado de la República, que se pronuncia a favor de la procedencia y trascendencia de la solicitud de consulta popular para esclarecer conductas cometidas por actores políticos en el pasado.

El proyecto contempla expedir la convocatoria a la consulta que tendrá lugar en agosto del 2021, a partir de las 08:00 horas y hasta las 18:00 horas.

Información relacionada: SCJN avala constitucionalidad de consulta a expresidentes

Apunta que el Congreso convocará a los ciudadanos a emitir opinión en el proceso de consulta popular sobre las acciones para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos.

Indica que la organización, coordinación y cómputo, así como la declaración de los resultados, correrá a cargo del Instituto Nacional Electoral (INE), instancia que será la única facultada para calificar los resultados.

La pregunta de la consulta señala textualmente: ¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

En el debate, legisladores del PAN y Movimiento Ciudadano, advirtieron que para aplicar la ley contra expresidentes no es necesario gastar millones en una consulta popular cuyo fin último, es poner al Primer Mandatario en las boletas del 2021.

Por la mayoría del Morena, la vicecoordinadora Tatiana Clouthier subrayó que la Corte ya avaló la constitucionalidad de la consulta y quién esté en descuerdo, que apele a esa decisión.