¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Aprueban comisiones del Senado en lo general Ley de Transición Energética

Se aprobó por unanimidad, con 11 votos, la reforma previamente avalada por la Cámara de Diputados.

Óscar Palacios Lunes 30 De Noviembre, 2015 · 17:12 pm
Aprueban comisiones del Senado en lo general Ley de Transición Energética
Foto: Senado

Las Comisiones Unidas de Energía y de Estudios Legislativos, del Senado, avalaron la minuta de la Cámara de Diputados que expide la Ley de Transición Energética, la cual fue modificada en un artículo transitorio a fin de flexibilizar los plazos y costos de los Certificados de Energías Limpias.

El dictamen avalado establece las políticas y medidas para impulsar el aprovechamiento de recursos renovables, así como la sustitución de combustibles fósiles y reducir las emisiones contaminantes de la industria eléctrica.

Además, prevé una meta de participación mínima de energías limpias en la generación de energía eléctrica, la cual será del 25 por ciento en 2018, del 30 por ciento al 2011, del 35 por ciento para 2024, del 45 por ciento en 2036 y del 60 por ciento en 2050.

Por otro lado, ante la obligación de contar con Certificados de Energías Limpias, los senadores modificaron la minuta a fin de establecer un techo en el costo de los mismos, el cual sería equivalente a cuatro salarios mínimos. Así lo explicó el senador por el PAN, Jorge Luis Lavalle Maury.

Jorge Luis Lavalle detalló que, de igual forma, se fijó una salvaguarda aplicable a los primeros cuatro años de vigencia de las obligaciones en materia de energías limpias, para garantizar su pleno cumplimiento ante posibles casos de excepción y evitar multas.

La minuta, que sufrió modificaciones menores por cuestiones de redacción, se remitió a la mesa Directiva para su discusión ante el  pleno de la Cámara Alta.