¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Aprueba Senado ampliar 2 años presidencia de Zaldívar en SCJN

Oposición denuncia un ‘agandalle’ e incluso un golpe de Estado al Poder Judicial por parte de los legisladores de la mayoría.

Óscar Palacios Jueves 15 De Abril, 2021 · 17:19 pm
Aprueba Senado ampliar 2 años presidencia de Zaldívar en SCJN
Amplían senadores hasta 2024 presidencia actual de la Corte / Foto: Cuartoscuro.com
Escucha la nota:

El Senado de la República avaló las leyes reglamentarias de la reforma al Poder Judicial que contemplan ampliar el periodo del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación hasta 2024.

Prácticamente al final del debate, luego de que se aprobara la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Ley de Carrera Judicial, así como diversas modificaciones legales, el senador por el PVEM, Raúl Bolaños-Cacho Cué, presentó una reserva para adicionar un artículo transitorio.

Información relacionada: Senadores avalan en lo general y particular reforma al Poder Judicial

La reserva, avalada por la asamblea en medio de reclamos de senadores de oposición, establece que la persona que ocupe la presidencia de la Suprema Corte de Justicia a la entrada en vigor de la legislación secundaria durará en el cargo hasta el 30 de noviembre de 2024, por lo que el ministro Arturo Zaldívar podrá ampliar su periodo dos años más.

Además, se amplió de cinco a siete años el periodo de los consejeros de la judicatura nombrados por la Suprema Corte de Justicia, así como por el Senado de la República y el Ejecutivo Federal.

Este cambio, motivó los reclamos airados de senadores de oposición, quienes denunciaron que nunca se publicó la reserva y acusaron un agandalle e incluso un golpe de Estado al Poder Judicial.

Desde la tribuna, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, acusó un contubernio con el presidente Andrés Manuel López Obrador, que, dijo, no tuvo se atrevió a hacer este planteamiento en la iniciativa que envió a la Cámara Alta.

El también senador por Movimiento Ciudadano, Juan Zepeda, consideró indignante el “agandalle”, con el cual, dijo, el presidente López Obrador se apoderará del Poder Judicial.

De igual forma, el senador por el PAN, Damián Zepeda, advirtió que esta medida representa un golpe de Estado al Poder Judicial.

A las críticas se sumó la también panista, Xóchitl Gálvez, quien aseguró que en Morena no son iguales que gobiernos anteriores, sino peores, ya que, dijo, actúan a escondidas y en lo oscurito.

Tras varios minutos de discusión, el senador Raúl Bolaños-Cacho apareció en el salón de sesiones y aclaró que presentó la reserva con el objetivo de que sean los integrantes actuales del Poder Judicial, que participaron en el diseño de la reforma, los que la implementen.

Al final, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, se comprometió a sostener un diálogo con Ignacio Mier, presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados, a fin de hacerle saber las inquietudes de la oposición y que el tema pueda ser revalorado en San Lázaro.