¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Aprueba Morena y aliados disponer de 33 mil mdp del Fondo de Salud

Mayoría en la Cámara de Diputados avaló con 242 a favor, 5 abstenciones y 7 en contra reformas a la Ley General de Salud.

Angélica Melín Miércoles 28 De Octubre, 2020 · 12:54 pm
Aprueba Morena y aliados disponer de 33 mil mdp del Fondo de Salud
Los diputados aprobaron la reforma a la Ley General de Salud / Sitio oficial
Escucha la nota:

La Cámara de Diputados, se concretó el madruguete del bloque mayoritario, al aprobar en lo general, después del intento fallido de este martes 27 de octubre, la reforma que permitirá al Ejecutivo Federal echarle mano al Fondo de Salud para el Bienestar, con 33 mil millones de pesos de inicio, para comprar vacunas contra el coronavirus y completar el gasto en 2021.

Entre fuertes reclamos que hicieron desesperar a la presidenta del recinto, Dulce Sauri, la oposición acusó artimañas de la secretaria de la Mesa Directiva, para retrasar el anuncio de la votación en tablero y dar tiempo a que hubiese votos suficientes para reafirmar el quórum.

Información relacionada: Nuevo madruguete de Morena para echar mano a Fondo de Salud, queda en suspenso

Advirtieron que la mayoría y aliados empujaron el “saqueo” al anterior Fondo para Gastos Catastróficos, sin establecer en la ley que los recursos involucrados se destinarán específicamente a la compra de vacunas contra el coronavirus.

Tras un receso que duró cerca de 20 minutos, se informó de la moción formal presentada por los líderes de las bancadas del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano (MC), y la coordinadora del PRD, contra la actuación de la diputada morenista Guadalupe Díaz, secretaria de la Mesa Directiva.

“Habrán de presentar una queja formal por la actuación dela secretaria, diputada Guadalupe Díaz, queja que habremos de recibir y darle el procedimiento que marcan nuestras reglas internas”, apuntó la presidenta Sauri Riancho.

Acto seguido, inició en el Pleno la presentación de poco más de 30 reservas al dictamen que plantearán las bancadas de oposición e incluso algunos integrantes de Morena, que detectaron “errores técnicos” en el texto aprobado en lo general.

La diputada priista María Alemán, exigió a la mayoría no mentir a la población, diciendo que los 33 mil millones a quitarle al Fondo de Salud, se usarán en las vacunas contra Covid-19.

El panista Jorge Espadas, recordó que la bancada de Morena y sus aliados argumentaron también en la discusión sobre extinción de fideicomisos, que los recursos obtenidos se utilizarán en vacunas.

“Todos somos culpables, pero Morena, PES, PVEM y PT, están privando de la vida a muchos mexicanos”, advirtió el diputado, tras calificar como una “estupidez” esa decisión.

El priista Eduardo Zarzosa aseveró que al restar recursos al Fondo de Salud para el Bienestar, “tirarán a la basura” los esfuerzos del personal de salud y especialistas, para salvar la vida de personas con enfermedades que generan gastos catastróficos.