¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Aprueba LXIV Legislatura 573 dictámenes de 37 nuevas leyes en 3 años

El rezago parlamentario que dejó la saliente Legislatura, fue de más de cuatro mil 500 iniciativas de legisladores atoradas en comisiones.

Angélica Melín Lunes 10 De Mayo, 2021 · 18:22 pm
Aprueba LXIV Legislatura 573 dictámenes de 37 nuevas leyes en 3 años
Cámara de Diputados / EFE
Escucha la nota:

En los tres años de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados, fueron aprobados 573 dictámenes referentes a la creación de 37 nuevas leyes, 29 reformas constitucionales, así como modificaciones y adiciones a 507 distintos ordenamientos y decretos.

Entre las reformas constitucionales, salieron adelante la impulsada por el Ejecutivo, para garantizar la entrega de pensiones a adultos mayores, becas y otros apoyos económicos directos a determinados grupos de la población.

Se modificó la Carta Magna para crear la Guardia Nacional, ampliar los delitos a los que aplica la prisión preventiva oficiosa; las normas sobre consulta popular y revocación de mandato; cambios al sector educativo; en materia de paridad de género; para prohibir la condonación de impuestos.

Información relacionada: Diputados aprueban en lo general regulación de la marihuana

Asimismo, hubo cambios a la Constitución en materia delitos por los cuáles puede ser acusado el Presidente de la República; ajustes al fuero; a las remuneraciones de los funcionarios públicos; al Poder Judicial de la Federación y otros.

De igual modo, fueron electos cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral; y se emitió la convocatoria a la consulta popular contra expresidentes, promovida por el Primer Mandatario y que se realizará el 1 de agosto de 2021.

También se presentaron un total de cinco mil 386 iniciativas de reforma, 24 de ellas del Ejecutivo Federal; poco más de cinco mil por parte de los diputados federales; 170 de senadoras y senadores; 178 de congresos estatales, y dos de carácter ciudadano.

En consecuencia, el rezago parlamentario que dejó la saliente Legislatura, fue de más de cuatro mil 500 iniciativas de legisladores atoradas en comisiones.

Al hacer un recuento del trabajo en el recinto, se recordó que hubo 171 sesiones ordinarias y 12 extraordinarias entre septiembre de 2018 y abril de 2021.

En la Cámara también se realizó la Sesión Constitutiva, el 28 de agosto de 2018; una sesión de Congreso General para la transmisión del Poder Ejecutivo, el 1 de diciembre de 2018; y dos Sesiones Preparatorias.

El Congreso General fue convocado a reunirse hasta en ocho ocasiones, para inaugurar cada periodo ordinario; hubo 14 sesiones Solemnes para conmemorar distintos acontecimientos y entregar reconocimientos.

Ello, aunado a que la Cámara se erigió hasta tres veces en Jurado de Procedencia, para desahogar un juicio político, el de la extitular de la anteriormente denominada, Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles; y dos para los desafueros del diputado federal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Cipriano Charréz; y recientemente, el del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Se aprobaron 477 puntos de acuerdo; y fueron turnadas a comisiones 230 minutas del Senado de la República.