¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Avalan prórroga en el apagón para medios públicos y estaciones complementarias

Lía Limón, negó que la decisión tomada signifique que el apagón analógico se “aplazará”, pues lo que se autorizó es una prórroga a medios públicos y las complementarias referidas.

Angélica Melín Viernes 4 De Diciembre, 2015 · 17:15 pm
Avalan prórroga en el apagón para medios públicos y estaciones complementarias
Foto archivo/Notimex

La Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados, dio luz verde a la minuta del Senado de la República, que otorga una prórroga a medios públicos y algunas estaciones complementarias de concesionarios privados de alta potencia, para que cumplan con el apagón analógico hasta el próximo 31 de diciembre de 2016.

El proyecto que será turnado a la Mesa Directiva del recinto, con la intención de ser discutido el próximo martes 8 de diciembre, fue aprobado por 17 votos a favor y tres en contra, de legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y Movimiento Ciudadano (MC).

Al respecto, la presidenta de la Comisión y diputada del Partido Verde (PVEM), Lía Limón, negó que la decisión tomada signifique que el apagón analógico se “aplazará”, pues lo que se autorizó es una prórroga a medios públicos y las complementarias referidas.

“El apagón analógico tiene una fecha fatal establecida en la Constitución, que es el 31 de diciembre de este año, esa fecha fatal es una fecha que permanece y que así está establecido”, puntualizó.

“Esta modificación va enfocada particularmente a los medios públicos y a las estaciones de carácter social. Hay una excepción que ya estaba establecida en la ley, tanto para medios públicos como para algunas estaciones complementarias que no son de baja potencia, que son de alta potencia, pero que tienen carácter social”, agregó.

Insistió en que las modificaciones hechas previamente por los senadores al artículo 19 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, para que las estaciones señaladas puedan cumplir hasta el 31 de diciembre del 2016 con el apagón, tienen como propósito evitar que millones de personas ubicadas en lugares remotos, se queden sin televisión.

Aunque aclaró que a su parecer, la televisión y el acceso a su programación no son un derecho, lo que si representa un derecho es el acceso a la información por parte de las audiencias.

También fue enfática en decir que detrás de dicha moción no hay “gato encerrado” o presión de las grandes televisoras, que se verán beneficiadas a través de las estaciones “complementarias” que los legisladores catalogaron como de “sentido social”, por el hecho de repetir sus señales en zonas alejadas y comunidades con poblaciones pequeñas.

“Siempre hay quien quiere encontrarle cinco pies al gato, siempre hay quien quiere encontrar gato escondido (…) no hay presión de absolutamente nadie”, remarcó, ello, ante las críticas respecto a que la solicitud de aplazar el cumplimiento de la transición digital terrestre para los medios públicos y darles tiempo para estar listos, en el fondo pretende beneficiar a las estaciones complementarias, asociadas a las grandes cadenas privadas y comerciales que dominan el mercado.