¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Aprovecharé hasta que INE notifique que no haya matutinas: AMLO

El presidente de México aclaró que seguirán sus conferencias hasta que el instituto le notifique que ya no podrá.

Rocío Méndez Lunes 18 De Enero, 2021 · 14:18 pm
Aprovecharé hasta que INE notifique que no haya matutinas: AMLO
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México / Foto: Cuartoscuro
Escucha la nota:

“¿Cuándo entra en vigor eso de que que yo no hable?”, inquirió el presidente Andrés Manuel López Obrador al ser cuestionado sobre las medidas cautelares impuestas por el Instituto Nacional Electoral (INE) sobre sus mensajes matutinos de cara al proceso electoral de este 2021.

—“En abril”, se le apunta.

—“Ah. Todavía falta. Vamos a seguir hablando de aquí a abril, además falta que se vea en el Tribunal Electoral” (del Poder Judicial de la Federación).

Información relacionada: AMLO vs. INE

“No me han notificado, si nos van a censurar vamos a aprovechar estos días. Pues sí no voy a decir que regresen los que estaban, voy a decir que regresen lo que se robaron, hasta ahí nos quedamos. Lleva destinatario esa decisión del INE es en contra de nosotros, en contra de esta manera de comunicarnos con la gente, les molesta la mañanera y quieren silenciarnos”, enfatizó López Obrador.

El presidente de la República consideró que es “necesario y justo” que se siga transmitiendo su mensaje matutino, por la libre manifestación y el derecho de informar y subrayó que si se aplica la medida cautelar. le tendrían que aclarar desde el INE exactamente “lo que puede decir y lo que no puede”.

“Todavía falta, vamos a seguir hablando de aquí a abril. Falta en el Tribunal Electoral, vamos a esperarnos y quiero que se aclare, que se precise si va a haber censura sobre temas relacionados con la democracia, que me digan si puedo decir, si puedo hablar que no se compre el voto, si puedo decir que no se utilice el presupuesto para favorecer a ningún partido, ningún candidato, si puedo decir que no se entreguen despensas, frijol con gorgojo para obtener votos. Si puedo decir que no se haga como antes que se mandaba a los secretarios de delegados de un partido a hacer campaña”, apuntó el primer mandatario mexicano.

Asimismo, el presidente López Obrador negó que él haya avalado que se aprobara la reforma electoral de 2007; “lo que diga mi dedito, yo nunca aprobé una reforma electoral durante el periodo neoliberal, nunca porque todo era simulación. Esa reforma aunque parezca increíble, el que la negoció fue Carstens, él empezó como era el que repartía el maíz, el que les aprobaba las partidas de moches, como conseguía que el presupuesto se aprobara por unanimidad. Fue el que ayudó para que los dirigentes llevaran una negociación y aprobaran esa reforma electoral”, agregó el Jefe del Ejecutivo federal.

Finalmente, el primer mandatario mexicano aclaró que enviará una carta a los mandatario de las 32 entidades para que se respeten los resultados de las elecciones.