¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Aprobar Ley de Ciudadanía Digital, pide diputado de Morena

Javier Hidalgo, diputado federal por Morena, afirmó que una disposición de ese tipo, otorgaría a los ciudadanos el control de su identidad digital.

Angélica Melín Martes 4 De Junio, 2019 · 22:20 pm
Aprobar Ley de Ciudadanía Digital, pide diputado de Morena
El diputado Javier Hidalgo pide cárcel contra Marko Cortés, líder del PAN / TW @Javier_Hidalgo
Escucha la nota:

El diputado federal del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Javier Hidalgo, hizo un llamado a procesar la iniciativa presentada en el Pleno y que se turnó a comisiones, para emitir una Ley de Ciudadanía Digital.

El congresista afirmó que una disposición de ese tipo, otorgaría a los ciudadanos el control de su identidad digital, que por el momento manejan empresas tecnológicas y que tienen plataformas de redes sociales en internet; aunado a que permitiría agilizar trámites e incluso emitir el voto a distancia.

“Lo que queremos con esta ley de la identidad digital es poder actualizarnos a las tecnologías a la cuestión ya de este avance tecnológico. Es muy importante, por ejemplo, lo que estamos buscando, podría encontrarse con esta ley en el poder votar estas elecciones que acaban de pasar, donde tú puedas acreditar que eres tú en tu celular y poder votar a distancia, sin necesidad de acudir a las casillas”, dijo.

“Esto nos ayudará muchísimo, sobre todo, a la participación de personas con discapacidad, a personas muy alejadas, a las comunidades lejanas, para poder participar en las elecciones. Yo creo que en lugar de tener participaciones del 33 por ciento, hubiéramos logrado participaciones otra vez del 50 por ciento, porque se puede votar desde tu casa”, agregó.

Acompañado por representantes del Consejo de Empresarios en Tecnología, Innovación y Comunicación (CETIC), enfatizó que el reto de la digitalización ciudadana será el garantizar seguridad en el manejo de datos de los ciudadanos; así como el de cerrar la brecha digital en el país, a fin de que cada vez más personas tengan acceso a esa herramienta tecnológica como elemento de desarrollo.

Como ejemplo del modo en que podría operar la ciudadanía digital, hicieron referencia a las operaciones bancarias electrónicas, cuyo nivel de seguridad es alto, y aunque se han llegado a registrar casos de hackeo para el robo de cuentas bancarias y de identidad, así como la clonación de tarjetas, los mecanismos de seguridad vigentes son confiables.

Con elementos de identificación biométrica, agregaron, el grado de seguridad aumentaría.