¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Apremia México inversión de EU por 4 mil mdd para atender fenómeno migratorio

El canciller Marcelo Ebrard dijo que, con esa bolsa se podrían impulsar programas como “Sembrando vida” y “Jóvenes construyendo el futuro”.

Rocío Méndez Lunes 29 De Marzo, 2021 · 12:52 pm
Apremia México inversión de EU por 4 mil mdd para atender fenómeno migratorio
Un grupo de migrantes hondureños camina sobre unos de los tramos de construcción del Tren Maya rumbo al norte del país / Cuartoscuro
Escucha la nota:

El gobierno de México apremió a la administración de su homólogo estadounidenses Joe Biden a invertir 4 mil millones de dólares en Centroamérica para atender el fenómeno migratorio.

Con esa bolsa se podrían impulsar programas como “Sembrando vida” y “Jóvenes construyendo el futuro”, apuntó el primer mandatario mexicano; “nosotros estamos cultivando un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables, se le está dando trabajo a 420 mil sembradores ¿cuánto nos cuesta? Mil 200 millones de dólares. Si este programa que se puede aplicar en Guatemala, en Honduras y El Salvador se amplia a 4 millones de hectáreas haríamos hablando de un millón 600 mil empleos aproximadamente ¿cuánto costaría? Al año alrededor de 4 mil millones de dólares, pero ya hay que hacerlo”, explicó.

Información relacionada: Vinculan a proceso a policías de Tulum por muerte de migrante

Marcelo Ebrard Casaubon, el secretario de Relaciones Exteriores, agregó que si México ya invierte en Honduras, El Salvador y próximamente Guatemala 100 millones de dólares, Estados Unidos podría respaldar estas iniciativas con 2 mil millones al año: “con algo así haríamos el programa de bienestar social más grande que se haya hecho en toda la historia en Centroamérica y el sur de México. Estamos esperando su respuesta”, apremió el canciller mexicano.

Por cierto, el titular de la SRE resaltó que entre las repatriaciones que se están registrando en los últimos días desde Estados Unidos, “más del 50% de las personas son mexicanos, alrededor del 60%, entonces están haciendo repatriaciones de acuerdo a una disposición legal que tienen, que se llama Título 42”.

“En el caso de los centroamericanos, lo que estamos planteando es que haya acuerdos entre Estados Unidos y esos países para el manejo, sobre todo, de los menores, hay menores no acompañados en un número importante, es lo más preocupante de todo y sobre eso también están trabajando ellos y nosotros también, es la instrucción que nos ha dado el presidente, la preocupación mayor que tenemos es esa”, destacó Ebrard Casaubon.

México, detalló el canciller Ebrard resguarda a unos mil 800 menores no acompañados, pero estimó que el número es mayor en los Estados Unidos; en ambos países, afirmó, “se protege a esos menores, entonces no puedes repatriar a una persona que va con un menor, pero después el adulto desaparece y te dejan al menor, entonces para eso también estamos diseñando una serie de medidas para proteger a esos menores y que no se dé ese tráfico, no se dé ese abuso, imagínate lo peligroso que es”, finalizó el funcionario mexicano.