noviembre 28, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

Aplicarán vacunas contra Covid a menores con enfermedades crónicas: Ssa

El próximo martes en 'la matutina' de AMLO se informará sobre el proceso de inmunización en los menores de edad.

Jatziri Magallanes
Aplicarán vacunas contra Covid a menores con enfermedades crónicas: Ssa
Un médico aplicando vacuna (imagen ilustrativa) Cuartoscuro
Escucha la nota:

Las niñas, niños y adolescentes candidatos a la vacuna contra Covid-19 serán los que padezcan enfermedades crónicas, confirmó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell.

Tras el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador de que se vacunará a más de un millón de menores de 18 años; López Gatell dejó en claro que la vacuna no será aplicada a todo este segmento de la población.

Información relacionada: ¿Qué países están aplicando la vacuna covid para niños y cuál les están poniendo?

3802,“Tenemos identificado ya la ruta para vacunar a niñas, niños y adolescentes menores de edad que tienen comorbilidades, esto es la práctica común en el mundo, en algunos países que están vacunando activamente ya se vacuna niños, habido una distorsión del información indicando que se vacunan de manera generalizada pero no es el caso, el enfoque fundamental será vacunar a las niñas, niños y adolescentes que tienen enfermedades agregadas o crónicas que debilitan el sistema inmune y que pueden aumentar el riesgo de Covid grave”, expuso.

Informó que por instrucción de López Obrador, el próximo martes durante el pulso de la salud en el marco de la conferencia mañanera se ofrecerán más detalles sobre cómo será el proceso para inmunizar a los menores.

En conferencia de prensa previo a la Cumbre Mundial sobre Sistemas Alimentarios de la ONU, el funcionario reiteró que se cumplen dos meses consecutivos de reducción de la epidemia en México, “menos de la tercera parte de las camas de hospitalización Covid tanto con o sin ventilador están ya ocupadas porque progresivamente se han ido reduciendo las hospitalizaciones.

Indicó que el 70 por ciento de la población adulta ya está vacunada y se prevé llegar al cien por ciento el próximo 31 de octubre de este año hasta completar las segunda dosis.

Por otro lado, las autoridades de Salud informaron que en el marco de la Cumbre se planteará un sistema agroalimentario más saludable y justo para los mexicanos.

“El tema fundamental y es la preocupación por la existencia de sistemas agroalimentarios que son adversos a las personas, la salud, la vida de las personas, el medio ambiente y a la sociedad, esto causan gran deterioro en esta triple emergencia ambiental, social y sanitaria y es el modelo que México adoptó desde hace muchos años y que estamos empeñados en eliminar. Queremos sustituirlo por un sistema agroalimentario saludable, justo, saludable, sostenible y que redundará en una mayor competitividad económica”, indicó Gatell.

Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades expuso que a través del grupo Intersectorial de Salud, Alimentación, Medio Ambiente y Competitividad (Gisamac), se trabaja para alcanzar los objetivos en el Plan Nacional de Desarrollo.

Comentó que como parte de las acciones prioritarias del grupo, está trabajar para la publicación de dos reglamentos específicos que son: el de regulación sanitaria de productos, bienes y servicios, y el reglamento de publicidad.