¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Aplicarán este martes doble Hoy No Circula por altas concentraciones de ozono

El organismo informó que a las 16:00 horas de este lunes, se registró un valor máximo de ozono de 159 partes por billón en la estación de monitoreo CCA-UNAM.

René Cruz Lunes 26 De Abril, 2021 · 17:08 pm
Aplicarán este martes doble Hoy No Circula por altas concentraciones de ozono
La CAMe activa medidas ambientales por altas concentraciones de ozono / Reuters
Escucha la nota:

Por segunda ocasión en menos de una semana, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) activó las medidas de contingencia por altas concentraciones de ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

El organismo informó que a las 16:00 horas de este lunes, se registró un valor máximo de ozono de 159 partes por billón en la estación de monitoreo de la UNAM, ubicada en la alcaldía de Coyoacán; esto debido a que nuevamente se estabilizaron las condiciones atmosféricas imposibilitando la dispersión del ozono y sus precursores.

Información relacionada: Convoca Segob a mantener laicidad del Estado

Por este motivo, mañana se aplicará el doble Hoy No Circula, por lo que deberán suspender su circulación en horario de las 5:00 a las 22:00 horas, los vehículos de uso particular con holograma de verificación 2 y los automóviles con holograma de verificación tipo 1 cuyo último dígito numérico sea 0, 2, 4, 6, 7 y 8, así como aquellos cuya matrícula esté conformada sólo por letras.

Tampoco podrán circular los vehículos de uso particular con matrícula local sin holograma de verificación y los automotores con matrícula foránea de uso particular que no porten holograma de verificación o cuyo holograma no sea “E”, “00” ó “0”.

Los automóviles que porten holograma “E”, “00” o “0”, cualquiera que sea su uso, podrán circular sin ningún tipo de restricción.

En conferencia de prensa, el director general de Calidad del Aire de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, Sergio Zirath Hernández Villaseñor, advirtió que todavía se esperan días complicados en materia ambiental.

“Justo esta temporada, entre marzo y mayo, es cuando históricamente se presentan las condiciones meteorológicas más adversas para la calidad del aire por ozono y generalmente es cuando se alcanzan las concentraciones más altas y cuando históricamente se han decretado las contingencias ambientales. Seguiremos teniendo días complicados, días problemáticos en materia de calidad del aire, lo que resta de abril y seguramente varios días de mayo”.

Pese a ello, Hernández Villaseñor destacó que si se han registrado días limpios en la ZMVM.

“En el caso de ozono, en la Zona Metropolitana, hasta el día de ayer (domingo), hemos tenido 47 días donde no se ha rebasado la norma de ozono de una hora; en el caso de PM10, tenemos 51 días limpios; en el caso de PM 2.5, 106 días donde no se ha rebasado dicho contaminante; en el caso de NO2, en ningún día se ha rebasado el límite máximo establecido en la Norma Oficial Mexicana de Salud Ambiental, al igual que con el caso de monóxido de carbono”.

La CAMe hizo un llamado a la población a evitar hacer ejercicio o actividades vigorosas en exteriores entre las 13:00 y 19:00 horas, facilitar y continuar el trabajo a distancia para reducir viajes y evitar el uso de aromatizantes, aerosoles, pinturas, impermeabilizantes o productos que contengan solventes.