¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Aplicará Conafe nuevo modelo pedagógico en el ciclo escolar 2016-2017

Joel Guerrero Juárez, explicó que para la administración a la que pertenece, la educación en México,  debe ser “de calidad, con equidad e inclusión” y, “a éstas condiciones responde el Consejo con su nuevo modelo”.

Rocío Méndez Viernes 6 De Mayo, 2016 · 14:51 pm
Aplicará Conafe nuevo modelo pedagógico en el ciclo escolar 2016-2017
Foto: Conafe
El director general del Consejo Nacional de Fomento Educativo, Conafe, Joel Guerrero Juárez, explicó que para la administración a la que pertenece, la educación en México,  debe ser “de calidad, con equidad e inclusión” y, “a éstas condiciones responde el Consejo con su nuevo modelo”.
 
Guerrero Juárez señaló que en el Programa Sectorial de Educación 2013-2018 se contemplan casi cinco mil contenidos de todas las asignaturas para educación básica, mientras el nuevo modelo del Conafe sintetiza esos contenidos en 52 unidades de aprendizaje, de las que los niños elijen lo que quieren aprender.
 
Bajo el nuevo modelo en Conafe los líderes educativos comunitarios conducirán a los menores en el aprendizaje “a base del diálogo y la colaboración, desde preprimaria a secundaria, con un tratamiento diferente en cada nivel para el mismo tema, en el que los más avanzados ayudan a los que se atrasan, para integran comunidades de aprendizaje”, explicó el Funcionario. 
 
“Se cumplen con los esquemas de aprovechamiento educativo tradicional, pero rompe los paradigmas de aprendizaje, no hay tiempos fijos u horas establecidas para cada unidad, es la comprensión de cada tema, nivel y unidad lo que marca el fin de ciclo de aprendizaje, en los que son básicos los temas de lectura y escritura, comprensión de lectura, matemáticas y lógica de las matemáticas”, subrayó el titular del Conafe.
 
Este viernes, más de 200 jefes de programa y coordinadores académicos; capacitadores tutores; caravaneros, y asistentes educativos del Consejo Nacional de Fomento educativo (Conafe), asistieron en Metepec, Puebla, a la Primera Reunión de Formación Nacional de Equipos Técnicos para el Modelo de Aprendizaje Basado en la Colaboración y el Diálogo, o Modelo Pedagógico ABCD.
 
El objetivo de reunión encabezada por la titular de la Dirección de Educación Comunitaria e Inclusión Social del Conafe, Lilia Dalila López Salmorán, fue preparar a las figuras educativas y funcionarios asistentes en el manejo de la nueva técnica pedagógica.
 
López Salmorán, afirmó que esta técnica significa un cambio de toda la cultura escolar, se crean lazos de solidaridad en torno a la actividad de aprendizaje, donde el que avanza ayuda al resto a comprender, se cambia el concepto de éxito personal por desarrollo comunitario.
 
El método de aprendizaje se basa en la colaboración y el diálogo donde el maestro no se para frente a la clase y enseña sino se integra al grupo y en conjunto con los alumnos aprender a aprender.
 
A la Reunión asistieron figuras educativas de Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Hidalgo, México, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.
 
Luego de cinco días de talleres de tutorías los participantes volverán a las regiones de los 16 estados del centro, sur y sureste del país de donde provienen, para capacitar al universo de Líderes Educativos Comunitarios (LECs) en esas zonas y cumplir con la meta de aplicar el nuevo modelo educativo en las comunidades que atiende el Consejo a partir de ciclo escolar 2016-2017.