¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Aplica el INEE, a nivel nacional, la primera prueba planea en preescolar

Uno de los principales retos de la evaluación es realizarla haciendo uso de interacciones verbales con los niños, representando situaciones de la vida cotidiana en las que ellos deben poner en práctica las habilidades a evaluar.

Rocío Méndez Domingo 3 De Junio, 2018 · 11:03 am
Aplica el INEE, a nivel nacional, la primera prueba planea en preescolar
Foto: Ilustración

Desde el pasado 28 de mayo y hasta el 8 de junio, 767 escuelas de las 32 entidades federativas del país, medirán el dominio de aprendizajes clave en pensamiento matemático, lenguaje y comunicación de las comunidades escolares en los jardines de niños.

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) aplica el Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) en Educación Preescolar, con la participación de la directora del plantel o quien cumpla funciones de dirección, alumnos de los grupos de tercer grado de preescolar, educadoras de los alumnos seleccionados, y la madre, padre o tutor de cada alumno seleccionado.

Los estudiantes de preescolar no necesariamente cuentan con habilidades de lecto-escritura plenamente desarrolladas al momento de concluir este nivel educativo. Por ello, uno de los principales retos de la evaluación es realizarla haciendo uso de interacciones verbales con los niños, representando situaciones de la vida cotidiana en las que ellos deben poner en práctica las habilidades a evaluar.

La aplicadora trabaja individualmente con cada niña o niño. Esto distingue a Planea de las pruebas anteriores aplicadas en ese nivel.

Por su metodología, esta evaluación se considera una de las de mayor complejidad y por ello, el personal participante recibió una capacitación mediante un taller diseñado en correspondencia a las funciones de cada figura, y fue impartido en cuatro sedes regionales: Guadalajara, Monterrey, Ciudad de México y Mérida; entre el 7 y el 18 de mayo de 2018.

La prueba e aparte del nuevo Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes que puso en operación el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) a partir del ciclo escolar 2014-2015, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP).