¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Aplazan entrega de iniciativas de reforma en materia de justicia

El Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, informó a los senadores que el 1 de febrero próximo estará en condiciones de presentar las iniciativas al Poder Legislativo.

Jatziri Magallanes Miércoles 15 De Enero, 2020 · 16:29 pm
Aplazan entrega de iniciativas de reforma en materia de justicia
Entregará gobierno federal iniciativas de reforma en materia de justicia hasta el 1 de febrero
Escucha la nota:

Al delinear las nueve iniciativas de reforma en materia de justicia, el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, y el Consejero Jurídico, Julio Scherer solicitaron 15 días más para hacer la entrega de manera formal, por lo que de pospuso hasta el próximo 1 de febrero.

Ante los integrantes de la Junta de Coordinación Política del Senado que es presidida por el senador Ricardo Monreal, argumentaron que se harán los ajustes correspondientes a los anteproyectos que fueron presentados a los legisladores desde el día de ayer.

Información relacionada: Iniciativas de procuración de justicia con injerencia del Ejecutivo: MUCD

“Vamos a seguir trabajando para que el día 1º de febrero, yo pueda, si ustedes lo permiten, ya tener una visión completa para someterla, como es mi obligación, a la soberanía de ustedes, a su conocimiento; y que si ustedes lo ven así, ya lo hagamos en un debate público para que haya una participación muy, muy generosa de toda la sociedad en este aspecto y podamos trabajar juntos”, indicó Gertz Manero.

Las iniciativas que contemplan 14 modificaciones, tienen que ver con el tema del arraigo, la creación de un nuevo Código Penal Nacional, la aprobación de una Ley de Justicia Cívica y modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, así como la Ley Nacional de Ejecución Penal, entre otras.

De Manera extraoficial se difundió que las criticas de parte de legisladores al tema del arraigo que se pretende aplicar a todos los delitos, y las modificaciones que buscarían permitir la intervención de comunicaciones privadas como pruebas en los juicios y restringir el uso de amparos para evitar dilatar las extradiciones, entre otros, frenaron de último momento la entrega oficial que se había comprometido para el día de hoy.

En ese sentido, el senador Ricardo Monreal, pidió esperar la documentación formal para hacer un análisis plural sobre los temas en cuestión.

“Nosotros queremos actuar con mucha seriedad. Por el momento, como Presidente de la Junta de Coordinación Política, no emitiré opinión, hasta en tanto se haga la presentación formal de las iniciativas; que, según nos expresa el Fiscal y el Consejero Jurídico, será el 1º de febrero o los primeros de febrero”, indicó.