¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Aplazan desindexación del salario mínimo; Zambrano lamenta la tardanza

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara, Jesús Zambrano, manifestó su extrañeza y preocupación por el retraso en la dictaminación de la minuta referida y lanzó un llamado a que la Comisión de Presupuesto analice el tema de inmediato, o a más tardar, la semana entrante.

Angélica Melín Jueves 5 De Noviembre, 2015 · 22:57 pm
Aplazan desindexación del salario mínimo; Zambrano lamenta la tardanza
Jesús Zambrano, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados dio a conocer que será hasta el próximo jueves 12 de noviembre, cuando analice y dictamine la minuta enviada por el Senado de la República, en materia de desindexación del salario mínimo.

La tardanza obedece, explicó el presidente de dicha instancia legislativa y diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Daniel Ordoñez, a que la Comisión de Hacienda debe dar su opinión al respecto.

Detalló que los puntos en análisis, radican en dos elementos modificados por los senadores, con respecto a lo aprobado previamente en San Lázaro.

Se trata de los ajustes a una sola zona geográfica en el país en materia de salario, así como los criterios y cálculos de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que sustituiría al salario mínimo como base para establecer cobros, multas, pagos de derechos y demás indicadores económicos que hasta el momento, se miden en salarios.

Al respecto, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara, Jesús Zambrano, manifestó su extrañeza y preocupación por el retraso en la dictaminación de la minuta referida y lanzó un llamado a que la Comisión de Presupuesto analice el tema de inmediato, o a más tardar, la semana entrante.

“Me preocupa que se haya pospuesto para un nuevo momento en la Comisión de Puntos Constitucionales, la discusión que se tenía prevista el día de hoy en la mañana sobre la desindexación del salario mínimo disque “para esperar una opinión de la Comisión de Hacienda” que sólo es opinión y además, tendría que darse solamente sobre un par de transitorios que son los que modifica la minuta del Senado. Todo esto en su conjunto es lo tendría que estar incidiendo en el crecimiento económico del país”, dijo.

Lamentó que el argumento para no abordar el tema en la Comisión dictaminadora, haya sido que otras fracciones pidieron tiempo para que la Comisión de Hacienda diera su opinión, ello, pese a que los coordinadores de los grupos parlamentarios le expresaron que estaban listos y dispuestos a aprobar el proyecto.

“Yo más bien haría un llamado muy responsable a que se entienda la dificultad que vive el país, económica y social, y que lo mejor que debiéramos hacer es ya dictaminar con la urgencia que la propia situación nos está exigiendo”, insistió.

Por su parte, el vicecoordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Carlos Ramírez, indicó que se aprobará el dictamen en los términos que el Senado de la República dispuso.

“Nosotros vamos a respaldar el dictamen del Senado, estamos en ese entendido y esa es nuestra postura. Creemos que es una muy buena fórmula y que ya es tiempo de que no midamos las cosas en salarios mínimos, sino que las midamos simplemente en pesos y centavos”, apuntó.