¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Apetito insaciable de EEUU por drogas, provoca problemas en ambos países: Kelly

Hay un apetito insaciable de Estados Unidos por drogas, dijo John Kelly a Osorio Chong.

René Cruz Viernes 7 De Julio, 2017 · 15:12 pm
Apetito insaciable de EEUU por drogas, provoca problemas en ambos países: Kelly
John Kelly, secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y su homólogo de Estados Unidos, John Kelly sostuvieron este viernes su cuarta reunión en lo que va del año, con el fin de dar seguimiento a la agenda bilateral.

En un mensaje a medios, luego del encuentro de más de una hora, el funcionario norteamericano reconoció que el apetito insaciable de su país por las drogas, es la causa de los problemas que se registran en ambos lados de la frontera.

Estados Unidos ha perdido a 60 mil personas por sobredosis y en México los agentes para la administración de la justicia, sus muertes han sido muy elevadas y este apetito insaciable de Estados Unidos por drogas es una de las causas raíz en ambos lados de las fronteras. Yo hago el voto de que voy a seguir trabajando con el gobierno mexicano y trabajaremos juntos para reducir el tráfico de drogas a Estados Unidos y evitar este terrible problema”.

Por su parte, el encargado de la política interior de nuestro país sostuvo que ante los nuevos desafíos que existen, es necesario dejar de lado las diferencias y trabajar de forma conjunta.

“Reiteramos desde el gobierno de México, que estamos convencidos que con nuestros países vecinos y particularmente con los Estados Unidos, debemos ver más allá de las diferencias y trabajar juntos para generar condiciones duraderas de tranquilidad y prosperidad para la región. El gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, en su gobierno, seguiremos actuando a partir de esta convicción, para con ello traducir los compromisos que se tienen en acciones concretas, y las acciones concretas en mayor bienestar y desarrollo y seguridad para nuestras naciones”.

Al respecto, John Kelly, quien este viernes concluyó su vista de tres días a nuestro país, destacó la necesidad de fortalecer los lazos de cooperación, pues de no hacerlo, los grupos criminales ganarán más poder. 

“Tenemos que hacer que estos lazos sean mucho más fuertes. Reconocemos que la prosperidad y la seguridad están entrelazados, y las redes criminales siguen creciendo con su influencia. Si nuestros dos países no trabajan juntos, van a ganar poder. Y entonces aquí tenemos, y de manera práctica esto significa que tenemos que ver nuevos acuerdos donde podamos compartir información, capacitación e infraestructura y planificación, y vamos a acompañarlo con confianza mutua, apoyo e igualdad en nuestra sociedad”.

Sobre este punto, Osorio Chong comentó que ya se analizan nuevas formas de cooperación entre ambos países.

“Estamos explorando nuevas formas de colaboración en temas como el combate al tráfico de armas, fundamental, ha estado en todas las mesas este tema y, por supuesto, el combate a las organizaciones criminales, organizaciones criminales transnacionales dedicadas al narcotráfico. Lo anterior a partir de una perspectiva que considere desde la producción y el tráfico, sí importante, pero hasta la venta y el consumo, reforzando con ello los canales de comunicación e intensificando el intercambio de inteligencia, así, y sobre todo, las acciones conjuntas”.

Como parte del trabajo conjunto entre ambos países, Kelly adelantó que la próxima semana el procurador General, Jeff Sessions, se reunirá en Washington con su contraparte de México, Raúl Cervantes.