¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Anuncio sobre aranceles es un agravio más; México se defenderá: PRI y PRD

México se defenderá en el ámbito legislativo y acudirá a los organismos de comercio internacional que haya a lugar.

Angélica Melín Viernes 27 De Enero, 2017 · 11:42 am
Anuncio sobre aranceles es un agravio más; México se defenderá: PRI y PRD
Foto: Ilustración

Las fracciones parlamentarias del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, calificaron como una agresión más del gobierno de Estados Unidos el anuncio de que se impondrán aranceles de 20 por ciento a los productos mexicanos.

El vicecoordinador del tricolor, Jorge Carlos Ramírez, coincidió en que, contrario a lo que pretende la administración del Presidente Donald Trump, esa medida será contraproducente para los norteamericanos, porque serán ellos los que absorban el costo del muro fronterizo.

“En primer lugar, es una idea bastante tonta porque finalmente, si cada producto mexicano que se vende en Estados Unidos cuesta un 20 por ciento más, los que acabarían pagando el muro serían los consumidores norteamericanos, no los mexicanos”, dijo.

Tras calificar la determinación como violatoria del derecho y las normas comerciales a nivel internacional Ramírez Marín subrayó que México se defenderá en el ámbito legislativo y acudirá a los organismos de comercio internacional que haya a lugar.

“La combatiremos, desde la Cámara de Diputados la combatiremos con toda nuestra energía; es una estrategia, insisto, no solamente disparatada, sino absolutamente ilegal a todos los organismos que tendría que defender la vigencia de los tratados internacionales y, sobre todo, la vigencia de un Libre Comercio que, independientemente del TLC o no, de la Organización de Comercio Mundial, de todos los organismos, estaremos pidiendo que se respeten los derechos de los exportadores mexicanos”, insistió.

En tanto, el vicepresidente de la Cámara y diputado perredista Alejandro Ojeda, manifestó que el amago de imponer aranceles de 20 por ciento a México a los productos mexicanos, es la antesala de la cancelación del Tratado de Libre Comercio. (TLC).

A fin de responder a ese tipo de decisiones, Ojeda Anguiano propuso convocar a una reunión urgente a la que acudan los Poderes de la Unión, los sectores productivos, la academia y las organizaciones sociales, esto, con el propósito de trazar una estrategia integral que contemple acciones jurídicas, legislativas y administrativas.

El legislador de izquierda coincidió con el vicecoordinador priísta en que las actitudes y anuncios del gobierno del Presidente Trump representan una violación al derecho internacional.

Por ello, insistió, es necesario que México enfrente el momento histórico que vive con unidad, sin regateos y sin imposiciones de las cúpulas políticas, puesto que se encuentra en riesgo la soberanía nacional.

Añadió que en defensa del país, no es posible restarle importancia a los asuntos económicos y comerciales; sin embargo tampoco se puede poner en segundo lugar la dignidad, los derechos y la soberanía nacionales.

De igual modo, consideró que será necesario acudir a los organismos internacionales en materia comercial y de derechos humanos, para exigir un alto a las ofensas y agravios contra el país.

Indicó que lejos de las diferencias que se tengan con el Primer Mandatario, en estos momentos requiere de la solidaridad y el apoyo de todas las fuerzas políticas y los poderes de la Unión. 

Aunado a ello, manifestó que México requiere de verdaderos expertos en materia comercial, política exterior y asuntos diplomáticos para apelar a las leyes internacionales, por lo que el Ejecutivo Federal debería considerar la remoción del canciller Luis Videgaray.