¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Anuncian plataforma “Punto Seguro para Todas”

La plataforma tiene como objetivo principal alertar sobre mujeres en peligro.

Jatziri Magallanes Viernes 6 De Marzo, 2020 · 14:58 pm
Anuncian plataforma “Punto Seguro para Todas”
La plataforma incluirá botón de pánico que lanzará una alerta a todas las usuarias que tengan descargada una aplicación / Especial
Escucha la nota:

Con el objetivo de coadyuvar para evitar y prevenir casos de violencia contra las mujeres en la Ciudad de México, la coordinación de Movimiento Ciudadano y diversos colectivos entre los que se encuentran #NiUnaMenos, sumaron esfuerzos para lanzar la aplicación “Punto Seguro para Todas” cuyo objetivo es alertar cuando una mujer se encuentre en peligro.

La diputada federal, Julieta Macías Rábago, acusó tanto al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, como a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum de no dar resultados para disminuir la violencia contra las mujeres que ha derivado en el aumento de feminicidios.

ponentes

Información relacionada: UIF congela cuentas bancarias del presunto agresor de saxofonista

“A pesar de tener una mujer como jefa de gobierno, a pesar de tener una secretaria para la mujer, a pesar de que se emitió una alerta para violencia de género en la ciudad de México hace cuatro meses, los números no disminuyen”, afirmó.

Por el contrario, dijo,  “cada vez vemos más casos de violencia contra la mujer o peor aún de feminicidios. Lamentable el hecho que ante todas estas exigencias de mujeres de la sociedad civil de atender el problema, el gobierno federal no pone ningún empeño en tratar de resolverlo”.

Destacó que tan solo en 2019, hubo 68 feminicidios registrados en la Ciudad de México, además de la cifra negra, lo que representa un incremento del 59 por ciento más respecto al año anterior.

Por ello, la aplicación que iniciará operaciones a finales del mes de marzo, buscará crear una red de apoyo entre mujeres para alertar cuándo alguna esté en peligro y necesite apoyo de manera inmediata.

El creador de la aplicación, Roberto Zauza, explicó que tiene dos objetivos, el primero es saber la ubicación de las mujeres, es decir, si se desplaza a algún lado en taxi, transporte público, o caminando y detecta que está en peligro. “Que siempre sepan dónde está cuando ya tiene una emergencia”.

“También pueden lanzar una alerta que le llega no solamente a los familiares sino a todas las chicas que tengan descargada esta aplicación. Lo que estamos tratando de hacer es que sea muy grande para que todas estén conectadas y si una chica tiene una emergencia, cuando emita su alerta, alguna chica que esté cerca pueda brindar atención rápida”, señaló.

En su primera etapa, la plataforma incluirá botón de pánico que lanzará una alerta a todas las usuarias que tengan descargada una aplicación. Contará con la opción “acompáñame” donde la usuaria podrá compartir su ubicación en tiempo real.

Además, un mapa delictivo para visibilizar los puntos donde se puede levantar denuncia; directorio con contactos de las dependencias que tienen atribuciones vinculadas al tema de las mujeres; ayuda jurídica a través de un chat para asesoría sobre denuncias y derechos legales.

De igual forma, en el menú principal se podrá hallar un área con bolsa de trabajo para que empresas del país publiquen sus ofertas laborales, y tienda en línea.