¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Anuncian maestros de la UNAM que formarán nuevo sindicato

Los maestros destacaron que después de la suspensión de labores seguirán insistiendo en que haya una mejor distribución del presupuesto universitario.

Adrián Jiménez Miércoles 3 De Abril, 2019 · 20:20 pm
Anuncian maestros de la UNAM que formarán nuevo sindicato
Los maestros piden el rector Enrique Graue y otros funcionarios se reduzcan el sueldo en un 50 % / Especial
Escucha la nota:

Profesores que realizan un paro de 72 horas en los cinco planteles del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) buscarán formar un nuevo sindicato cuyo objetivo es mejorar las condiciones laborales de los docentes que trabajan por horas en la UNAM, conocidos como maestros de asignatura.

En un mitin efectuado en la explana de Rectoría, los maestros que marcharon del Parque de La Bombilla a Ciudad Universitaria criticaron a la Asociación Autónoma del Personal Académico de la UNAM (AAPAUNAM) al señalar que se trata de un sindicato “blanco” que posee la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo del Personal Académico pero que no representa realmente los intereses de los trabajadores.

“Vamos a destruir ese sindicato blanco y vamos a construir un auténtico sindicato de los académicos de la universidad. Y así queremos acabar con esta forma de priismo que es el charrismo blanco, asimismo vamos a regresar en agosto y vamos a hacer lo que sea necesario, incluso una huelga general pero se va a acabar el porrismo y el clientlismo en esta universidad”, dijo el profesor del CCH Vallejo, Héctor Mora. 

Los inconformes señalaron que después de la suspensión de labores seguirán insistiendo en que haya una mejor distribución del presupuesto universitario.

Para comenzar, propusieron, que el rector Enrique Graue y otros funcionarios se reduzcan el sueldo en un 50 por ciento.

De igual forma, los docentes de los CCH Naucalpan, Vallejo, Sur, Oriente y Azcapotzalco denunciaron que los profesores por asignatura son conocidos como “ratoneros”, toda vez que se ven en la necesidad de dividir su horario en diferentes planteles, al no contar con una plaza definitiva.

Refirieron que el maestro que tiene un grupo gana alrededor de mil pesos mensuales, por lo que demandan un aumento salarial del 50%, estabilidad laboral y definitividad para el cuerpo docente y grupos máximos de 24 alumnos.

En respuesta, el Director General de Personal de la Universidad, Marco Antonio Domínguez Méndez invitó  de nueva cuenta a los académicos de la “Asamblea de Profesores” a exponer y dialogar sobre sus peticiones, en la mesa de trabajo a celebrarse el próximo viernes 5 de abril, a las 12:00 horas en el Auditorio de la Dirección de Relaciones Laborales.

En un documento presentado a los profesores que se manifestaron frente a la Torre de Rectoría, Domínguez Méndez indicó que en la reunión podrá participar cualquier académico de esta casa de estudios, así como de la APPAUNAM.