¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Anuncian 180 universidades estrategia para incremento de matrícula, calidad y presupuesto

Anuncian las 180 universidades públicas y privadas estrategia conjunta con la federación para enfrentar asuntos totales como aumento de matrícula, calidad educativa y presupuestos para la educación superior.

Rocío Méndez Martes 24 De Noviembre, 2015 · 20:41 pm
Anuncian 180 universidades estrategia para incremento de matrícula, calidad y presupuesto
Foto: Rocío Méndez

AUDIO: Jaime Valls, el secretario general ejecutivo de la ANUIES.

Desde la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, (ANUIES), anuncia el impulso de una estrategia conjunta con el Gobierno de la República, para “hacer frente a los retos de la cobertura con equidad, la calidad, la responsabilidad social y la internacionalización, para garantizar la inclusión social de un mayor número de jóvenes y para impulsar la transformación de México en una sociedad del conocimiento”.

Desde la ANUIES, subrayó el secretario general ejecutivo del organismo, Jaime Valls, “se generarán los espacios para el análisis e intercambio de opiniones sobre los temas estratégicos de la educación superior, la ciencia, tecnología y la innovación e impulsar desde ellos el diseño de políticas públicas”.

Acompañado en el presidium por la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan; el rector de la UNAM, Enrique Graue; el director general del IPN, Enrique Fernández Fassnacht; el subsecretario federal de Educación Superior, Salvador Jara, y otras autoridades, el titular de la ANUIES enfatizó que “el desarrollo de la educación superior, de la ciencia, la tecnología y la innovación, es una tarea compartida con el Estado y la sociedad”.

Así, anunció Valls Esponda, se asumen los acuerdos que llamó la “Agenda de Puebla”, calificada como “una propuesta innovadora e impostergable para el desarrollo de la educación superior de México, que presentamos para constancia de todos los actores educativos, institucionales y sociales de nuestro país”.

La Agenda, detalló el titular de la ANUIES, “está conformada por 18 proyectos estratégicos integrados en cinco ejes de gestión”: el primero, Ampliación de la Cobertura, establece la formulación del Programa Indicativo para abrir espacios en las instituciones de educación superior; el Fortalecimiento del Sistema Nacional de Educación a Distancia, y la apertura de nuevas unidades académicas en instituciones consolidadas y creación de nuevas instituciones de educación superior, con estándares internacionales de calidad”.

El segundo eje para el desarrollo de la educación superior: “Mejora continua de la Calidad, contempla la creación del Sistema Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior, el establecimiento del Programa para el Fortalecimiento de la Carrera Académica, la Internacionalización de la Educación Superior y la creación del Sistema Integral de Información sobre la educación superior.

En la tercera línea: “Responsabilidad social universitaria”, ANUIES sugiere la formulación del Programa de Vinculación e Innovación Social, diseño de un modelo general de responsabilidad social universitaria, la Mejora de la gestión Institucional y desarrollo de habilidades directivas, y Fortalecimiento de la Transparencia y la rendición de cuentas en las Instituciones de Educación Superior

El cuarto eje del plan: Actualización del marco jurídico establece la revisión de “la Ley General de Educación, de la Ley de Coordinación de la Educación superior (ordenamiento que data del año 1978), del marco jurídico que regula el ejercicio profesional, y del Acuerdo 279 por el que se establecen los trámites y procedimientos para el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios, los RVOEs, para que comprenda elementos obligatorios para la garantía de la calidad”.

Finalmente,  el quinto eje es el de la Política de Estado para el Financiamiento: la ANUIES señala que “tiene que ver con la formulación de un nuevo modelo de financiamiento para la educación superior, la Restructura de los fondos extraordinarios y la Atención a las Universidades Públicas Estatales con problemas estructurales críticos”.

En este marco, la ANUIES apuntó que para analizar y elaborar propuestas de solución sobre los recursos para la educación superior y los retos estructurales que enfrenta, se realizará el próximo 7 de diciembre un foro sobre pensiones y jubilaciones del personal académico y administrativo de las 180 instituciones de educación superior que integran el organismo.

Estos trabajos relativos a los Diálogos sobre la Educación Superior, se han acompañado del proceso de formulación del Plan de Desarrollo Institucional 2030 de la ANUIES, cuyos avances se han venido presentando en las reuniones de los Consejos Regionales, detalló Valls Esponda.

En este sentido, ANUIES resaltó la necesaria definición de “una nueva misión y visión, con la configuración de 10 ejes estratégicos para la actualización del Estatuto y la organización que el nuevo quehacer institucional requiere”.

Desde su perspectiva, en el marco de los 65 años de la ANUIES, los proyectos estratégicos concertados en esta Agenda de Puebla se ha “fortalecido” con la participación de Aurelio Nuño Mayer como titular de la Secretaría de Educación Pública y del Dr. Salvador Jara Guerrero como Subsecretario de Educación Superior, “quienes han asumido compromisos con la ANUIES; uno de ellos tiene que ver con el seguimiento puntual de los avances en la concreción de los proyectos enunciados, mediante reuniones de evaluación trimestrales, que iniciarán a partir de esta fecha, así como el compromiso que se deriva del reconocimiento de la responsabilidad que tenemos todos los actores en el logro de esta Agenda”.

De ahí que la ANUIES haya sido invitada a participar en las reuniones de la Conferencia Nacional de Gobernadores, la CONAGO, organizadas en las cinco regiones establecidas por la Secretaría, para darle sustento territorial a las políticas públicas educativas, concluyó.

Desde este martes y hasta el próximo viernes el organismo desarrolla la Conferencia Internacional de Educación Superior ANUIES 2015 ‘’Responsabilidad Social Universitaria: retos globales y locales’’, en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Es la primera Conferencia Internacional que la ANUIES realiza en el marco de su 65 aniversario, en la que también se celebrará la Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de la asociación y la XLVIII Sesión Ordinaria de la Asamblea General, así como la Cumbre de rectores y representantes universitarios México-Reino Unido.

Rebeca Grynspan, Secretaria General Iberoamericana y Eva Egron-Polak, Secretaria General de la Asociación Internacional de Universidades brindarán conferencias magistrales y se hará entrega del Premio Conmemorativo de los 65 años de la ANUIES, por trayectoria y contribución al desarrollo de la educación superior 2015, y que el Consejo Nacional de la ANUIES otorga en este otoño al Dr. José Narro Robles.