¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Anuncia UNTA inicio de la 4ª resistencia indígena y campesina en contra de la 4T

Álvaro López Ríos, Secretario General de UNTA, informó que 2020 será el año de la Cuarta Resistencia Indígena y Campesina en todo el país.

Juan Carlos Alarcón Lunes 20 De Enero, 2020 · 14:21 pm
Anuncia UNTA inicio de la 4ª resistencia indígena y campesina en contra de la 4T
Campesinos en contra de la 4T / Foto: Cuartoscuro
Escucha la nota:

Álvaro López Ríos, Secretario General de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícola (UNTA), informó que 2020 será el año de la Cuarta Resistencia Indígena y Campesina en todo el país, en contra de la Cuarta Transformación (4T) que pretende desarticular al campesinado por “dádivas convertidas en subsidios” a cambio de dejar hacer y dejar pasar los megaproyectos.

Advirtió que en pleno siglo XXI la defensa contra el Gobierno Federal y su intención de aniquilar los derechos constitucionales ganados tras la Revolución Mexicana, así como el derecho de amparo ante los megaproyectos, hacen urgente la movilización, el uso de la ley y la denuncia pública.

En presencia de sus liderazgos nacionales incluidos los juveniles, reiteró que en 2020 se focalizará la lucha como organizaciones “por lo que si el Gobierno pretende desaparecernos del mapa, se va a equivocar y va a encontrar organizaciones de pie, redoblando esfuerzos con campesinos e indígenas por lo que cada una de las organizaciones deberá asumir sus compromisos”.

Noticia relacionada: PAN pide informe sobre consulta a pueblos indígenas sobre Tren Maya

Indicó que la lucha tendrá una ruta de éxito “haciendo que se sumen amigos y aliados para estar presentes en el escenario nacional e internacional por lo que se le demostrará al Presidente que la UNTA y otras organizaciones no fueron construidas para hacer flor de un día, que se tiene historia y permanencia”.

En el marco de la clausura del Consejo Nacional Ampliado, dio a conocer su agenda de acciones entre las que destacan: el 15 y 16 de febrero cuando se realizará una Exposición y Evento Cívico-Cultural para dignificar la imagen del General Emiliano Zapata.

Durante dicha actividad, dijo, la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas presentará más de 90 obras del Caudillo del Sur que se sumarán a las que otras organizaciones campesinas puedan aportar.

Asimismo, agregó Álvaro López Ríos, el 8 y 9 de marzo se llevará a cabo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, la Jornada Nacional Femenina en la Ciudad de México donde arribarán productoras artesanas campesinas e indígenas para realizar una exposición y un tianguis denominado “Del Campo a la Ciudad” y en él se prevé que se sumen las organizaciones integrantes del Frente Auténtico del Campo, entre otras acciones.