¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Anuncia PRD campaña en defensa del INE; advertirá que Morena lo quiere “capturar”

El PRD explicó que también se difundirá entre la población la advertencia de que se busca, desde el partido en el gobierno, “capturar y cooptar” al INE.

Angélica Melín Jueves 2 De Enero, 2020 · 18:36 pm
Anuncia PRD campaña en defensa del INE; advertirá que Morena lo quiere “capturar”
El perredismo impulsará el bloqueo a “reformas regresivas" que pretendan controlar al árbitro electoral, dijo el congresista Camerino Márquez - Especial
Escucha la nota:

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) informó que durante el 2020, lanzará una campaña informativa para alertar a la población sobre “reformas regresivas” con las que la mayoría del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) quiere “controlar” al Instituto Nacional Electoral (INE).

Entre toras medidas, puntualizó Camerino Márquez, representante del Sol Azteca ante el organismo autónomo, se promoverá que los cambios legales impulsados por la mayoría en el Congreso de la Unión, sean discutidos en la modalidad de parlamento abierto.

*Información relacionada: Morena entrega a INE un padrón de militantes de apenas 307 mil 

También se difundirá entre la población la advertencia de que se busca, desde el partido en el gobierno, “capturar y cooptar” al INE.

Aseveró que el perredismo impulsará el bloqueo a “reformas regresivas que pretendan controlar al árbitro electoral. Necesitamos que se cumpla con los principios, que haya legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad y sobre todo certeza y equidad en los procesos electorales”.

Márquez Madrid señaló que académicos, líderes sociales, ciudadanos y actores políticos deben opinar al respecto.

Sentenció que en lo inmediato, en la Cámara de Diputados, los morenistas están pensando sacar adelante la reforma que derivaría en el fin anticipado del encargo del actual consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, tan pronto como en abril próximo.

Agregó que en el caso de la renovación de cuatro puestos más en el Consejo General del INE, se pretende colocar a consejeros “a modo” y “cercanos al gobierno”, lo que implicaría un atentado directo a la autonomía e independencia del Instituto Electoral.

Acortar la presidencia en el INE, de nueve a tres o cuatro años, “no es procedente conforme a derecho, que esto sería aplicar una actitud regresiva y un feto para el consejero presidente que ya está designado para un periodo de 9 años”.