¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Anuncia INPI nuevo programa para bienestar de pueblos indígenas

El programa establece acciones concretas en materia de derechos, cultura, medicina tradicional y el desarrollo de esas comunidades, entre otras.

Nora Bucio Lunes 4 De Enero, 2021 · 11:12 am
Anuncia INPI nuevo programa para bienestar de pueblos indígenas
Los proyectos que plantea el programa son de alcance comunitario y regional / Foto: Cuartoscuro.com
Escucha la nota:

El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), anunció la implementación del nuevo Programa para el Bienestar Integral de los Pueblos Indígenas (Probipi), que establece acciones concretas en materia de derechos, cultura, medicina tradicional y el desarrollo de las comunidades, entre otras.

Adelfo Regino Montes, director general del INPI, explicó a través de un comunicado, que este programa aprobado por la Secretaría de Hacienda y que ha sido publicado ya en el Diario Oficial de la Federación (DOF), ha integrado varias líneas de acción en beneficio de los pueblos indígenas.

Información relacionada: Indígenas en México son víctimas de violencia y discriminados, denuncia ONU

Además, explicó que el Programa de Atención a la Educación Indígena (PAEI) sigue en operación para beneficio de las niñas, niños y adolescentes, así como estudiantes de nivel medio superior, que tienen acceso a la alimentación para garantizar su permanencia  en los estudios.

El Programa de Bienestar Integral de los Pueblos Indígenas del Gobierno de México, atiende a los pueblos indígenas y comunidades afromexicanas, en su carácter de sujetos colectivos de derecho público, respetando plenamente su libre determinación y autonomía, destacan los lineamientos y las reglas de operación.

Los proyectos que plantea el programa son de alcance comunitario y regional, incentivan la organización comunitaria y perfilan la participación de sus formas de gobierno para que sean protagonistas fundamentales en la solución de problemas, búsqueda de alternativas para el mejoramiento económico, infraestructura básica, respeto a sus cosmovisiones, culturas, ciclos festivos, integridad territorial y en general, con sus derechos individuales y colectivos.