noviembre 28, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

Anuncia el canciller Marcelo Ebrard promoción para atraer inversiones a México

Marcelo Ebrard aseguró que el objetivo no es que sólo haya crecimiento económico, sino que las sociedades sean mejores.

Alberto Zamora
Anuncia el canciller Marcelo Ebrard promoción para atraer inversiones a México
Marcelo Ebrard/ Foto: cuartoscuro

La Secretaría de Relaciones Exteriores dio a conocer el Atlas Prospectivo Territorial Industrial para la atracción de inversiones en México.

El documento que fue elaborado por el gobierno federal en colaboración distintas agencias de la Organización de Naciones Unidas identifica 5 sectores estratégicos y 5 cinco corredores industriales con potencial de desarrollo.

Información relacionada: Marcelo Ebrard critica la proliferación de armas en el mundo

Los sectores estratégicos son: fabricación de aerogeneradores para energías eólicas, industria farmacéutica, sector aeroespacial, sector agroindustrial para la producción de vainilla y chocolate, así como aplicaciones de productos derivados de la petroquímica.

El canciller Ebrard/Foto: cuartoscuro

En tanto que los corredores industriales son: Monterrey- La Laguna, que contempla 38 municipios de Nuevo León, Coahuila y Durango; La Laguna- Culiacán que considera 17 municipios de Durango y Sinaloa; Coatzacoalcos-Palenque que agrupa 34 municipios de Veracruz, Tabasco y Chiapas; además de encadenamientos en 12 municipios de Tamaulipas y el clúster Chihuahua con 8 municipios.

Durante la presentación, el canciller Marcelo Ebrard aseguró que el objetivo no es que sólo haya crecimiento económico, sino que las sociedades sean mejores.

Dijo que el siguiente paso es definir cuáles serán las empresas a quienes invitarán a realizar las inversiones y anticipó que serán grandes, medianas y pequeñas.

“Ahora lo que sigue para la secretaria de Relaciones que es, identificar junto con la Secretaria de Economía y los estados, así como otras instituciones que están aquí, a quien tenemos que buscar, porque puede ser una gran herramienta, pero si no vamos a tocar las puertas, ahí se va a quedar”, afirmó.

En tanto, la directora de ONU Hábitat Maimunah Mohd Sharif resaltó que la pandemia dejó desigualdades que requieren cambios estructurales.

Destacó que México tiene una gran oportunidad de atraer nuevas industrias con valor agregado y capacidad de generar empleos dignos.