¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Anuncia CAP creación del Observatorio de Política Pública Social

El titular de la Sader, Víctor Villalobos, les ofreció pasar de 3 mil 960 a 4 mil 150 pesos por tonelada.

Juan Carlos Alarcón Miércoles 10 De Abril, 2019 · 16:30 pm
Anuncia CAP creación del Observatorio de Política Pública Social
La máxima cúpula agraria del país sostuvo que este nuevo organismo está abierto a las organizaciones sociales - Especial
Escucha la nota:

La discriminación y omisión que caracteriza al gobierno federal en los programas sociales, el Congreso Agrario Permanente (CAP) trabaja en la creación del Observatorio de Política Pública Social (OPPS) para dar seguimiento a los programas instrumentados en el medio rural, así como las iniciativas de ley que pretenden reformar el marco legal agrario.

El coordinador nacional del CAP, José Luis González Aguilera, anunció que, debido a que es urgente atender las demandas de los productores del sector rural, es que se dará paso a la creación de dicho organismo ciudadano.

En Conferencia de prensa con motivo del Centenario Luctuoso del General Emiliano Zapata, el CAP informó que la siguiente semana acudirá a Palacio Nacional para concretar una reunión de trabajo con el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

La máxima cúpula agraria del país sostuvo que este nuevo organismo está abierto a las organizaciones sociales, toda vez que el único objetivo será evaluar el desempeño de la política agraria-agropecuaria de México y detectar incongruencias, posibles actos de corrupción gubernamental y supervisar la correcta aplicación de los recursos federales para cerrar el paso al manipuleo político-electoral.

González Aguilera, líder del CAP apoyado por otros liderazgos, aseguró que este Observatorio revisará y presentará  acciones que fortalezcan al sector rural.

Respecto al cambio de nombre que pretende hacer el Estado al apoyo económico denominado “Precios de Garantía por Precios de Estímulo”, Raúl Pérez Bedolla, Secretario Técnico del CAP, emitió la postura oficial del Congreso al declarar que el Gobierno Federal le puede poner  el nombre que desee “precios de buena onda, de buena fe o precios de dádiva, no nos pelearemos por el nombre, sino que se les pague a los campesinos”.

Es más, anunció que ayer se llevó a cabo la negociación entre productores de maíz blanco de Sinaloa y autoridades de la Sader pues los primeros exigían 4 mil 500 pesos por tonelada de este grano.

Sin embargo el titular de la Sader, Víctor Villalobos, les ofreció pasar de 3 mil 960 a 4 mil 150 pesos por tonelada así como ampliar la superficie productiva con lo cual se beneficiaron prácticamente la totalidad de maiceros de esa entidad.

En ese sentido, expuso el también dirigente de Alcano, que el incremento obtenido si bien no satisface, sí se demostró que el Gobierno Federal puede y debe negociar con las organizaciones de productores.

@amarilloalarcon