¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Antes de despedirse de San Lázaro, diputados avalan ‘sin ver’ decenas de asuntos

Por falta de consenso, los diputados no aprobaron temas como la donación “tácita” de órganos y las reformas para reglamentar los gobiernos de coalición.

Angélica Melín Viernes 27 De Abril, 2018 · 06:13 am
Antes de despedirse de San Lázaro, diputados avalan ‘sin ver’ decenas de asuntos
Foto: Twitter @Mx_Diputados

En la Cámara de Diputados, la penúltima sesión de la LXIII Legislatura se alargó por más de ocho horas, en la que los congresistas pretendieron aprobar y desahogar más de 100 asuntos enlistados en el orden del día.

En la intención de desahogar el mayor número de pendientes acumulados en tres años de trabajo, avalaron 54 dictámenes por la vía del fast-track, sin discusión, sin fundamentación y sin posicionamientos.

Aunque tenían previsto cerrar este jueves 26 de abril la ronda de votaciones de la LXIII Legislatura y clausurar el próximo lunes 30 con posicionamientos políticos, las constantes faltas de quórum y el desacuerdo en algunos temas a discusión, obligó a los diputados a seguir con la ronda de votaciones el siguiente lunes.

Así, los parlamentarios pasaron “sin ver” desde la conformación de la Comisión Permanente, hasta la eliminación del arraigo aún previsto en la Constitución, hasta el Día del Cacao y el Chocolate.

De inicio, los líderes parlamentarios habían acordado terminar las votaciones este jueves, y dejar la sesión de clausura del periodo ordinario para los posicionamientos políticos.

Sin embargo, ya avanzada la sesión, las votaciones se complicaron por la falta de consenso en dictámenes, en particular de la Comisión de Medio Ambiente y por la muy notoria ausencia de congresistas.

La sesión inició con 301 diputados y diputadas; y Las votaciones más relevantes registraron entre 300 y 340 votos.

A las nueve y media de la noche, momento en que se clausuró la reunión, después de decretar tres recesos de quince minutos, uno para ordenar los asuntos a discusión, y dos más para verificar el quórum, en el lugar había 260 diputados y diputadas, apenas nueve más de los que marca la ley como mínimo para mantener los trabajos.

En el transcurso de esas ocho horas, se aprobaron decisiones relevantes como la eliminación del arraigo; la Ley General de Archivos; se facultó al Congreso para emitir una Ley General en materia de Extinción de Dominio; reformas en materia de salud para despenalizar actos médicos que dañen o causen la muerte del paciente.

Avalaron reformas en materia militar que amplia y mejora prestaciones económicas al personal en activo, en retiro, pensionistas y derechohabientes; ajustes en las prórrogas de concesiones de radiodifusión sonora; adecuaciones a la alerta de violencia de género para fortalecer las acciones contra los feminicidios; y la emisión de la Ley General de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias.

También se dieron tiempo para aprobar dictámenes que a consideración de algunos legisladores son intrascendentes e incluso quitaron tiempo para analizar temas más relevantes.

Así, hicieron avanzar reformas en materia de “contaminación lumínica”, o resplandores luminosos y brillos producidos por la reflexión de la luz en los gases, aerosoles y partículas en suspensión en la atmósfera que impiden la observación astronómica. De modo que se promoverá un uso eficaz del alumbrado exterior o público, utilizando tecnologías de eficiencia energética.

Empujaron reformas para que los diputados puedan justificar inasistencias por paternidad.

Abrieron fechas en el calendario para celebrar el Día Nacional del Tequila, el tercer sábado de marzo; el Día del Cine Mexicano, el 15 de agosto; y el Día del Cacao y el Chocolate, el 2 de septiembre.

Entre los temas que los diputados no aprobaron, por falta de consenso, se quedó la donación “tácita” de órganos; y reformas para reglamentar gobiernos de coalición, entre otras.