¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Anteriores auditores dejaron pasar Agronitrogenados, Fertinal y Odebrecht: ASF

Auditor especial de Cumplimiento Financiero, Gerardo Lozano, señaló que a raíz de la reapertura de expedientes de costos del NAIM, en los próximos días se presentarán denuncias.

Angélica Melín Lunes 1 De Marzo, 2021 · 17:14 pm
Anteriores auditores dejaron pasar Agronitrogenados, Fertinal y Odebrecht: ASF
Titular de la ASF, David Colmenares Páramo y auditores especiales, comparecieron ante Diputados / EFE
Escucha la nota:

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) en su administración anterior, dejó sin determinar ningún daño a la hacienda pública, en casos emblemáticos como el de la planta Agronitrogenados, Fertinal y los contratos con la constructora Odebrecht, lo que obligó a los auditores actuales a retomar esos expedientes, analizarlos de nueva cuenta para corroborar las anomalías cometidas y presentar denuncias, reveló el auditor especial de Cumplimiento Financiero, Gerardo Lozano.

En la comparecencia ante la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, para tratar el tema de la revisión de la auditoría que estimó un costo de 331 mil millones de pesos por la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), el auditor señaló que a raíz de la reapertura de expedientes, en los próximos días se presentarán denuncias.

Información relacionada: Se dará a conocer cálculo preciso de costo de cancelación de NAIM: ASF

“A Pemex Transformación Industrial, el caso Odebrecht, no estaba denunciado por 216 millones de pesos. Al gobierno del Estado de Veracruz, cuenta pública 2015, ahí metido en inversiones físicas, por dos mil 750 millones de pesos, todos estos hechos ya fueron denunciados. Y cinco relacionados con hechos correspondientes a Pemex Transformación Industrial, caso Odebrecht, por 904 millones de pesos, cuyas denuncias están por presentarse próximamente”, indicó.

“Que es en 2015, se llevó acabo la compra de la planta de Agronitrogenados y en la fiscalización que efectuó de esta adquisición, la administración de la Auditoría Superior de la Federación, no se determinó ningún daño, ninguno. Nos tuvimos que meter prácticamente a arrancar de cero, leer el expediente, es muy complicado cuando de inicio el área auditora te dice no, yo no determiné absolutamente nada”, refirió.

“Pero también, de la misma forma en la cuenta pública 2016, se llevó a cabo la compra de las acciones del grupo Fertinal. En la fiscalización que efectuó de esta adquisición la autoridad anterior de la Auditoría superior, no determinó ningún daño, por lo que fue nuevamente necesario llevar a cabo el estudio y análisis del expediente de auditoria, de donde se desprendió la existencia de daños al patrimonio de Pemex, que dieron como consecuencia un dictamen técnico que ya está terminado, cuya denuncia de hechos está por presentarse la próxima semana”, anunció.

En defensa del trabajo de fiscalización que actualmente se realiza en el organismo auditor y que ha sido cuestionado por el Presidente de la República, en particular por la estimación del costo de cancelación del Aeropuerto de Texcoco, Lozano Dubernard hizo un recuento de las revisiones hechas, así como los rezagos que anteriores administraciones dejaron en el ente fiscalizador.

En particular sobre el Nuevo Aeropuerto, indicó que la revisión del gasto se hizo conforme a una muestra del 86 por ciento.

Indicó ante la estimación de costo de 331 mil millones de pesos, la Auditoría “con toda responsabilidad” está revisando las cifras y el mecanismo empleado para llegar a esas conclusiones, a fin de emitir un cálculo certero.

Ello, indicó tomando en cuenta que en las auditorías de cumplimiento financiero, hay flujos de efectivo de entrada y flujos de efectivo de salida, últimos que no necesariamente representan costos.

Refrendó que se están llevando a cabo reuniones de trabajo con el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, con el que se están cotejando las cifras sobre el costo de la cancelación del proyecto de Aeropuerto que, admitió, no ha sido sencilla.