¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Ante plantones, alistan en San Lázaro protocolo de seguridad y actuación

La presidenta de la Cámara de Diputados, añadió que la previsión para este jueves 12 de septiembre, es que se lleve a cabo la sesión ordinaria de manera normal.

Angélica Melín Miércoles 11 De Septiembre, 2019 · 15:44 pm
Ante plantones, alistan en San Lázaro protocolo de seguridad y actuación
Laura Rojas, presidente de San Lázaro, coincidió con el diputado Mario Delgado, en que la Cámara nunca estuvo tomada
Escucha la nota:

La Cámara de Diputados alistará un protocolo de seguridad y actuación en casos como el registrado este martes 10 de septiembre, cuando grupos de maestros instalaron un plantón alrededor del recinto y amagaron con bloquearlo en su totalidad, en reclamo por las leyes secundarias de la reforma educativa.

La presidenta del recinto, Laura Rojas, coincidió con el diputado Mario Delgado, en que la Cámara nunca estuvo tomada, porque hubo vías de salida del complejo parlamentario, que fue desalojado el día de ayer, ante los rumores de un cierre total por parte de los inconformes.

información relacionada: Diputados alistan calendario de sesiones durante el periodo ordinario

“Le pedimos el día de ayer el coordinador Mario Delgado y yo a la Secretaria General que nos presenten un protocolo de actuación para evitar que suceda lo que sucedió el día de ayer, fueron rumores que se difundieron al respecto de que la cámara estaba tomada. Ustedes vieron que no era verdad, no estaba totalmente cerrada la Cámara”, dijo Rojas Hernández.

La legisladora panista añadió que la previsión para este jueves 12 de septiembre, es que se lleve a cabo la sesión ordinaria de manera normal.

Reiteró que de ahora en adelante, la Mesa Directiva a su cargo, la Junta de Coordinación Política y la Secretaría General del recinto actuarán en plena coordinación, para saber cómo proceder cuando se vuelvan a registrar plantones y en su caso, bloqueos al recinto.

Respecto a las declaraciones hechas por la vicecoordinadora del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Tatiana Clouthier, en el sentido de que las acciones de los manifestantes ejecutadas este martes, la rebasaron como autoridad, se “espantó” y se tomaron decisiones irresponsables, la congresista de Acción Nacional indicó que no se enfrascará en ese tipo de “diálogos” con ningún legislador de ninguna bancada.

Sin embargo, fue puntual al señalar que no comparte sus declaraciones, y procurará mantenerse institucional, atenta a cumplir sus obligaciones de mantener la unidad y estabilidad en el recinto.

“Yo no voy a entrar en ningún diálogo con ningún diputado, ahora yo represento la unidad de la Cámara de Diputados. Por su puesto no comparto las declaraciones de la diputada Tatiana Clouthier, pero no le voy a responder, me merece todo mi respeto, exactamente igual que cualquier otro de los diputados”, atajó.

Posteriormente, al acudir un foro legislativo académico en materia fronteriza y sobre el Tren Maya, indicó que el Legislativo ejercerá debidamente sus funciones de supervisar al Ejecutivo, de ser contrapeso y de revisar si la actuación de las autoridades gubernamentales impactan positiva o negativamente a la población.

Subrayó que el congreso tomará en cuenta el análisis en temas como el Tren Maya, para tomar las decisiones presupuestales que sean necesarias.

El Poder Legislativo, dijo, debe ejercer “debidamente” sus facultades de representación, control, legislación y aval al presupuesto para proyectos como el referido.