¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

SNTE participará en leyes secundarias de reforma educativa

El SNTE demandó también la basificación de miles de maestros sin planta laboral.

Rocío Méndez Miércoles 22 De Mayo, 2019 · 22:03 pm
SNTE participará en leyes secundarias de reforma educativa
La SNTE pidió a AMLO considere también la experiencia, la antigüedad y el trabajo comunitario / TW @Seccion14SNTE
Escucha la nota:

Tras anunciar que el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación será “parte activa” en las mesas de trabajo para elaborar las Leyes Secundarias de la nueva Reforma Educativa, y que no tienen ningún problema en sentarse con el magisterio disidente, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, afirmó que en las casi tres horas de diálogo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quedó refrendado por el Jefe del Ejecutivo su “reconocimiento a la expresión institucional” que sustenta el SNTE.

Consultado sobre la democracia sindical que ha apelado el nuevo gobierno, el maestro Cepeda señaló que el presidente López Obrador pidió “unidad de toda la clase trabajadora”.

A decir del líder del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, la democracia sindical se práctica todos los días, en el gremio; “aquí hay voto universal dice que se elige a los representantes de escuela todos votan para para elegir a los representantes de las delegaciones sindicales en las zonas escolares, todos votan, todo cada sección cuando se eligen delegados a un Congreso y es voto secreto, directo; se instalan urnas en un lugar donde nadie pueda darse cuenta de por quién votó la maestra o el maestro”, detalló.

Sin embargo aclaró que el sindicato magisterial está revisando los estatutos. “No tenemos ningún problema para elegir a todos los dirigentes”, aseguró al detallar que el presidente López Obrador les dijo que las puertas del Palacio Nacional estarán siempre abiertas para el SNTE.

El maestro Cepeda aseguró que su dirigencia “respeta” a la CNTE, “a quienes consideramos como parte nuestra a pesar de que piensen diferente y tengan formas de lucha distintas”.

“Si queremos una cuarta transformación, que se pueda abatir la desigualdad social, que podamos sacar de la pobreza extrema a más de 32 millones de mexicanos; podemos hacerlo todos juntos con el señor Presidente; creo que debemos cerrar filas”, agregó el dirigente sindical.

El líder magisterial insistió que ya tienen propuestas para las tres leyes de la nueva Reforma Educativa. En el caso de la CNTE “no sé si ellos se si te sentarse con nosotros, nosotros no tenemos ningún problema con eso;  lo que nos interesa es que la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores se reciban nuestros planteamientos.

El maestro Cepeda dijo que el sindicato magisterial representa a 2 millones 100 mil maestros, de un total de 2 millones 400 mil profesores en todo el país; los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores del Educación (CNTE) son 300 mil detalló el líder del SNTE.

El SNTE demanda la basificación de miles de maestros sin planta laboral; también se le pidió a López Obrador que “se quiten los criterios para la promoción, que se considere también la experiencia, la antigüedad, el trabajo comunitario”.

Hay maestros que han fundado dos o tres escuelas y no se les reconoce. El acuerdo con el primer mandatario es que se tengan listas las propuestas, finalizó el líder del SNTE al aclarar que en los foros hacia la nueva Reforma Educativa, el SNTE presentó 60 mil ponencias y que de los 30 puntos más importantes del nuevo acuerdo educativo, 27 fueron planteados por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.