enero 21, 2022
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

Ante Ómicron, reforzar uso de cubrebocas y vacunación: diputados

Legisladores de Movimiento Ciudadano y PAN coinciden en llamar al Gobierno a reactivar la vacunación de toda la población

Angélica Melín
Ante Ómicron, reforzar uso de cubrebocas y vacunación: diputados
Pruebas Covid/Foto: EFE

En la Cámara de Diputados, integrantes de las fracciones del Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC) refrendaron el llamado a la autoridad federal a actuar de inmediato y reforzar medidas de prevención y de vacunación, ante la confirmación del primer caso en México de COVID-19, en la variante Ómicron.

El diputado de MC, Salomón Chertorivski, señaló que era cuestión de tiempo para que el hecho se registrara y ante ello, lo más importante para la población, es no dejar de usar el cubrebocas.

Información relacionada: Ómicron amenaza giras

Coincidió con el diputado panista, Éctor Jaime Ramírez, en que el Ejecutivo Federal y los responsables del sector salud, deben acelerar el paso con la vacunación completa de la población.

“¿Qué toca? Seguir reforzando las medidas sanitarias, la más importante el uso de cubrebocas, es fundamental en todos los espacios cerrados, espacios ventilados y por supuesto al gobierno le toca acelerar la vacunación”, dijo el diputado Chertorivski Woldenberg.

También recomendó a la población estar al tanto de las investigaciones científicas y la información que emitan las instituciones de salud calificadas a nivel internacional, para adaptarse a los cuidados y medidas preventivas que se dicten con respecto al virus y sus nuevas variedades.

Imagen ilustrativa/Foto: EFE

60 millones sin vacunas

El diputado Ramírez Barba afirmó que en el país, aún faltan 60 millones de personas por vacunar, quienes corren riesgo de contagiarse con cualquiera de las variantes del virus conocidas, incluida la de reciente identificación.

“En apenas ocho días ya se identificó el primer caso en México. El Gobierno Federal no debe desestimar que esta variante puede contaminar a más de 60 millones de mexicanos que no tienen vacunación”, alertó.

Refrendó su llamado a que el Consejo de Salubridad General se reúna y analice la situación en términos técnicos, para tomar medidas que impidan la sobrecarga de los sistemas de salud ante la alta probabilidad de que los contagios se disparen.

Imagen ilustrativa/Foto: Pixabay

Ómicron llegó

La autoridad federal de salud, a través del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, confirmó la mañana de este viernes 3 de diciembre, la versión surgida desde la noche anterior, sobre la presencia en México, de una persona contagiada con la variante Ómicron.

En redes sociales y en declaraciones a la prensa, el funcionario corroboró que el primer caso positivo de ese tipo, corresponde a una persona de 51 años, que llegó al país proveniente de Sudáfrica y de manera voluntaria, se habría internado en un hospital privado, en la Ciudad de México.

El funcionario insistió en rechazar medidas como el cierre de fronteras. En lugar de ello, dijo en su cuenta en Twitter, @HLGatell, se optó por implementar desde el pasado 26 de noviembre, un protocolo de vigilancia para identificar casos de COVID-19 en personas que lleguen al territorio nacional, provenientes de cualquier país del mundo.