¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Ante legisladores norteamericanos, diputados mexicanos reclaman agravios de Trump

La presidenta de la Mesa Directiva de San Lázaro, Guadalupe Murguía destacó la importancia de mantener la premisa de que ambos países son socios.

Angélica Melín Lunes 5 De Junio, 2017 · 15:49 pm
Ante legisladores norteamericanos, diputados mexicanos reclaman agravios de Trump
Foto archivo

En la sede de la Cámara de Diputados, iniciaron formalmente los trabajos de la LIII Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos, durante la que se abordarán los temas de migración, seguridad fronteriza, derechos humanos y comercio.

Al inaugurar el encuentro encabezado por la presidenta del Congreso de la Unión, Guadalupe Murguía y el jefe de la delegación estadounidense, Michael McCaul, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Víctor Manuel Giorgana, enfático e incluso con golpes en la mesa, señaló que los mexicanos están profundamente agraviados por los insultos hacia México y sus connacionales, ya que esas posturas alientan la exclusión social y la xenofobia.

Al calificarlas como “inaceptables”, dijo que los mexicanos exigen respeto a su pueblo, a su soberanía, a sus migrantes y a sus derechos humanos.

“Los mexicanos nos sentimos profundamente agraviados con las reiteradas expresiones surgidas del otro lado del Río Bravo que amenazan, criminalizan y contribuyen a la exaltación de la xenofobia, intolerancia, exclusión y polarización social. Como representantes del pueblo de México considerados inaceptables esas posturas, exigimos respeto”, remarcó Giorgana Jiménez.

Acto seguido, dijo que los mexicanos dan una calurosa bienvenida a sus pares de Estados Unidos y manifestó su confianza en que la Reunión permita acercar posiciones en temas de interés común, fortalezca la relación bilateral y permita generar un mayor entendimiento en materia de migración y seguridad humana.

También se espera compartir posturas en cuanto a la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) en términos equitativos para los tres socios, apuntó.

Agregó que en el tema de seguridad y combate al crimen, se espera mantener una relación de responsabilidades y compromisos compartidos contra el tráfico de drogas y armas; mientras que en los asuntos fronterizos, los mexicanos se oponen a “opciones aberrantes” como la construcción de muros y barreras físicas.

Respecto a los asuntos del cambio climático, manifestó que México está a favor de mantener los compromisos internacionales como el Acuerdo de París.

Enfatizó que el ánimo de la Interparlamentaria es trabajar entre “pares”, a fin de abordar de manera conjunta temas comunes y se pronunció a favor de mantener encuentros bilaterales periódicos en los que se pueda dar seguimiento al cumplimiento de los acuerdos y compromisos establecidos.

En respuesta, el representante McCaul respondió que los norteamericanos “están unidos” con los mexicanos y de ningún modo sus respectivos pueblos están “divididos”.

“Nosotros estamos unidos con el pueblo de México y no estamos divididos. Creo que ese es un mensaje importante que podernos traerles desde Estados Unidos. Vemos con interés un intercambio de ideas productivo y fructífero, para poder mejorar la relación Estados Unidos-México que ha beneficiado enormemente a ambos países durante muchos años”, expuso.

Asimismo, destacó la importancia de la relación comercial entre ambas naciones, manifestó que es necesario fortalecerla con mayores intercambios; se pronunció por afianzar el combate al a inseguridad a través de mecanismos como la Iniciativa Mérida.

Subrayó que hay áreas de mejora en asuntos de seguridad, por lo que sería “malo” para ambos países disminuir el grado de cooperación en esa materia.

Enfatizó que como nunca, ambas naciones deben ir juntas a enfrentar los retos a futuro y expresó un “viva México, viva Estados Unidos”.

En su intervención, la diputada panista Martha Cristina Jiménez, expresó que las manifestaciones de “odio y populismo” que se han dado en los últimos años han afectado la relación bilateral.

Por su parte, la representante de Estados Unidos y de origen mexicano, Linda Sánchez indicó que independientemente de quien ocupa la Casa Blanca, la relación parlamentaria debe fortalecerse.

Externó que los congresistas norteamericanos también quieren contar “su lado de la historia”, y confío en que la reunión permitirá alinear intereses y acuerdos, a fin de avanzar en una verdadera cooperación y afianzar una verdadera “alianza” bilateral.

A nombre del Congreso de la Unión, el presidente de Senado, Pablo Escudero destacó que la mayoría de los mexicanos en Estados Unidos son trabajadores, honestos y han contribuido en el fortalecimiento de la economía de esa nación.

Refrendó el acompañamiento en la defensa de los derechos de los migrantes mexicanos, a través de acciones como la “Operación Monarca” que “en época de muros” representa un esfuerzo para garantizar el bienestar de los connacionales.

Tras anunciar que propondrá la realización de un periodo extraordinario de sesiones en el Senado y la Cámara de Diputados, del 19 al 23 de junio, indicó que los legisladores mexicanos velarán para que en la renegociación del TLC, se atiendan las necesidades de ambos países de manera igualitaria.

Al respecto, la presidenta de la Mesa Directiva de San Lázaro, Guadalupe Murguía, recalco que el reto en la relación bilateral es “construir un nuevo entendimiento” y un nuevo paradigma frente a “tendencias populistas y excluyentes”.

Se pronunció en contra de que mexicanos y norteamericanos se impongan “etiquetas”, y se enfrasquen en una dinámica de señalamientos excluyentes y discriminatorios.

Destacó la importancia de mantener la premisa de que ambos países son socios y se han beneficiado mutuamente con el TLC, de modo que antes de “diluir” los beneficios de ese mecanismo, habrá que encontrar puntos comunes para fortalecerlo

Al indicar que la relación bilateral debe partir del respeto a los migrantes, la diputada Murguía Gutiérrez expresó la preocupación del Congreso de la Unión por el retiro de Estados Unidos del Acuerdo de París sobre cambio climático.