¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Ante epidemia por Covid-19, Semarnat llama a proteger a los animales de vida silvestre

Hasta el momento, no se dispone de suficiente evidencia científica para identificar el origen del coronavirus o para explicar la vía de transmisión original a los humanos.

René Cruz Lunes 11 De Mayo, 2020 · 12:29 pm
Ante epidemia por Covid-19, Semarnat llama a proteger a los animales de vida silvestre
Este miedo equivocado y generalizado a los murciélagos disminuye aún más sus posibilidades de supervivencia / Foto: Pixabay
Escucha la nota:

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) hicieron un llamado a la sociedad para respetar y proteger a los animales de vida silvestre, así como conservar su hábitat, ya que la crisis sanitaria que vive la humanidad por el Covid-19 surgió de la destrucción de los ecosistemas.

Ambas dependencias señalaron que hasta el momento, no se dispone de suficiente evidencia científica para identificar el origen del coronavirus o para explicar la vía de transmisión original a los humanos.

Información relacionada: Medidas básicas para detectar contagio de Covid-19 en animales

Mencionaron que aún se requieren investigaciones para encontrar la fuente, determinar cómo el virus se introdujo en la población humana y establecer el posible papel de un reservorio animal en esta enfermedad.

Indicaron que el enfoque en los murciélagos, y en general en la vida silvestre como responsables de las enfermedades emergentes, ha llevado a matar o dispersar especies animales que los humanos históricamente han visto con miedo. Este miedo equivocado y generalizado a los murciélagos disminuye aún más sus posibilidades de supervivencia, que ya estaban en peligro por las actividades humanas y sus modos de consumo.

Sin embargo, la realidad es que los murciélagos generan beneficios no sólo a la naturaleza, sino también a la salud y bienestar de los humanos: acciones como la polinización y dispersión de semillas de más de 130 plantas, entre ellas el agave, que son utilizadas para la producción de alimentos; el control de plagas agrícolas que reduce el uso de insecticidas tóxicos y disminuye los costos de producción y el daño generado al medio ambiente.