¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Ante constantes ‘agresiones’ de Trump, México debe permanecer firme: PRI

Los líderes parlamentarios en la Cámara de Diputados evaluarán las medidas legislativas a tomar ante la llegada de  Donald Trump al poder.

Angélica Melín Jueves 12 De Enero, 2017 · 17:47 pm
Ante constantes ‘agresiones’ de Trump, México debe permanecer firme: PRI
Foto archivo

La posición de México ante el Presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, debe ser firme y fuerte en todo momento, en vista de que la relación bilateral no será tersa, sino de enfrentamiento y acciones que ya están generando consecuencias económicas, planteó el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Víctor Manuel Giorgana.

El congresista dijo que nuestro país debe estar “a la altura” de las “agresiones” de las que ha sido objeto por parte del magnate norteamericano.

“Tiene que estar a la altura de las agresiones que hemos venido recibiendo. Hoy me parece que nos conduce a un enfrentamiento y a un estado de las relaciones bilaterales que van a dejar consecuencias en nuestra actividad comercial y por supuesto en nuestra relación política”, alertó. 

Cuestionado respecto a que Trump es un hombre “amable y negociador”, como afirmó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, el legislador priísta consideró que su compañero de partido y ex secretario de Hacienda, probablemente se refería a otra etapa de la vida del magnate, que más bien, prácticamente ha actuado como “enemigo” de los mexicanos. 

“Seguramente lo ha de haber conocido en otro momento, en otro ámbito, porque hoy habría que preguntarle al canciller si sigue pensando lo mismo. Él está actuando para imponer un nuevo orden mundial y yo no veo ninguna actitud amigable, yo no veo un Trump más que agresivo con el país, un Trump que prácticamente nos ha declarado la guerra”, dijo Giorgana Jiménez.

Por su parte, la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) demandó al Gobierno Federal que envíe un mensaje claro al mundo y en especial a Estados Unidos, de que ya tiene una estrategia definida para enfrentar las “amenazas”  en materia económica y migratoria del Presidente electo Trump. 

La diputada Arlette Muñoz, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores en San Lázaro, señaló que ante la inminente renegociación del Tratado de Libre Comercio, la autoridad ya debería haber nombrado e integrado al grupo de expertos o al comité negociador que trabaje en la revisión del TLC y vele por los intereses de los mexicanos.

Muñoz Cervantes agregó que ante la situación y la cercanía en la toma de protesta del nuevo mandatario norteamericano, el canciller Videgaray debería ser llamado de inmediato a comparecer ante el Congreso de la Unión, para que presente el plan de acción frente a las amenazas lanzadas contra el país y su población, y hacia empresas como las del sector automotriz. 

La congresista subrayó que más allá de discursos y declaraciones de los responsables de la política exterior, comenzando por el Presidente de la República y el secretario Videgaray Caso, es momento de ver acciones concretas y alternas ante amagos como el de la construcción de un nuevo muro fronterizo. 

En cuanto a la revisión del TLC, recordó que una decisión de ese tipo necesariamente debe pasar por las manos del Congreso de la Unión. Sin embargo, hasta este momento y a escasos días de la toma de protesta del mandatario estadounidense, por parte del Ejecutivo Federal nadie está cabildeando ni se ha acercado a los legisladores.