enero 22, 2022
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

Ante 'catástrofe' de derechos humanos en México, EU guarda silencio: HRW

EU no reclama ataques de López Obrador a la democracia, porque lo “reclutó” para detener migrantes, critica José Miguel Vivanco.

Angélica Melín
Ante 'catástrofe' de derechos humanos en México, EU guarda silencio: HRW
Es AMLO “el tipo de líder populista que se ha vuelto cada vez más común”, critica Vivanco. Foto: Cuartoscuro

El director ejecutivo para las Américas de la organización Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, emitió una fuerte crítica a los gobiernos de Estados Unidos y México, por los retrocesos en materia de derechos humanos.

En un artículo de opinión publicado en el diario Los Ángeles Times, señaló que la administración del Presidente Joe Biden ha guardado silencio antes los “ataques acelerados del mandatario mexicano a la democracia”, porque lo ha “reclutado” para bloquear el paso de migrantes al territorio norteamericano.

Información relacionada: Supervisa AMLO trabajos de la cuarta sección del Bosque de Chapultepec

“Catástrofe” de derechos humanos en México, herencia

Del Presidente Andrés Manuel López Obrador, Vivanco dijo que “es el tipo de líder populista que se ha vuelto cada vez más común”.

También reconoció que la “catástrofe” de derechos humanos en tierras mexicanas es herencia de administraciones anteriores que con la “guerra contra las drogas”, encabezada por el Ejército, dieron paso a “abusos horribles”, así como a miles de homicidios y desapariciones de personas.

En el texto firmado junto con el investigador de HRW, Tyler Mattiace, indicó que a su llegada al Gobierno Federal, el ejecutivo mexicano no ha mejorado el “desastroso” historial en derechos humanos.

Por el contrario, “ha trabajado” para “deshacer muchos de los logros” alcanzados a través del impulso a la transparencia y Estado de Derecho por parte de colectivos y activistas desde hace dos décadas.

AMLO, “recluta” de EU

Recalcó que el gobernante norteamericano ha mantenido un “silencio notable” ante lo que ocurre en México, porque “reclutó” a su homólogo para bloquear el paso de migrantes a su país.

Indicó que si bien López Obrador fue electo democráticamente y prometió recuperar el control del país, en manos de “élites” que con sus políticas alentaron la desigualdad económica, social y el aumento en la violencia, no ha atendido la grave problemática de derechos humanos.

Pese a los ofrecimientos, continúan las muertes de civiles a manos de militares y mientras los homicidios y las desapariciones han alcanzado cifras históricas, el representante de HRW indicó que el gobernante mexicano se mantiene “inmensamente popular”.

“Parece creer que su continuo apoyo popular le da la autoridad moral para concentrar la mayor cantidad de poder posible en sus propias manos”, con el fin de lograr su proyecto político de transformación, indicó.

Con ese fin, el Presidente López Obrador optó por “etiquetar” a críticos como “neoliberales” o “conservadores”, a “supuestos adversarios (…) como corruptos y moralmente en bancarrota”, lo que le permite evitar responder a periodistas y otros actores sociales que lo cuestionan.

También ha eliminado o propuesto eliminar organismos gubernamentales que no están bajo su control, incluyendo instancias reguladoras y autónomas en energía y telecomunicaciones; aunado a que ha intentado desarticular instancias de transparencia y a la autoridad electoral.

Refirió al acuerdo publicado recientemente, el cual establece que obras y proyectos de infraestructura del Gobierno Federal recibirán permisos en automático “sin ninguna revisión” y quedarán exentos de transparencia, por haber sido catalogados como asuntos “de seguridad nacional”.

También ha arremetido contra el sistema judicial por frenar temporalmente decisiones gubernamentales “abusivas o inconstitucionales; se ha esforzado de manera “descarada” por “intimidar” al Poder Judicial y ha pedido investigar a jueces que han resuelto en su contra, alertó.

Hizo alusión a la aprobación de la reforma que ampliaba dos años el mandato en la Suprema Corte, y también celebró un “referéndum” para enjuiciar a cinco expresidentes de la República por presuntos delitos “como el ‘neoliberalismo’ y la ‘privatización de los bienes públicos’”

Agregó que la “política” de Estados Unidos, de ignorar esos hechos, quedó de manifiesto luego de la visita de la vicepresidenta Kamala Harris al Presidente López Obrador.

Sobre el encuentro, se reportó que la funcionaria lo instó a respetar al sistema judicial, la prensa y la sociedad civil.

Posteriormente, el portavoz de la vicepresidenta “corrigió” a la prensa, afirmando que no se habló de eso, sino de migración y economía.

El director de Human Rights y el investigador de esa misma organización, junto con el que firma el artículo en Los Ángeles Times, concluyeron que el Presidente López Obrador y la coalición legislativa que lo respalda, han dejado en claro que están dispuestos a modificar la Constitución, para eliminar obstáculos en el cumplimiento de sus objetivos.

“A menos que las circunstancias cambien, no hay señales de que tenga la intención de alterar su curso”, finalizó.