Link Copiado
Nacionales

Ante aumento de casos de influenza, INER se encuentra saturado

Ernestina Álvarez 11/Ene/19 11:39
Ante aumento de casos de influenza, INER se encuentra saturado
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, reconoció que existe saturación en el principal centro nacional de referencia dedicado a las enfermedades respiratorias

Hasta el momento la Secretaría de Salud ha registrado 17 mil 500 casos probables de influenza, de los cuales han confirmado mil 938 y han fallecido 143 personas.

Ante el incremento de casi un 400 por ciento en los casos confirmados de influenza con respecto a la temporada pasada, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias se encuentra saturado para atender a las personas que llegan con complicaciones graves, y se debe principalmente a que el 83 por ciento de la incidencia de esta enfermedad es por el virus AH1N1, el mismo que en 2009 provocó una pandemia.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, reconoció que existe saturación en el principal centro nacional de referencia dedicado a las enfermedades respiratorias, pero justificó que se debe a que existe sobre carga en algunos hospitales.

“La respuesta simple es efectivamente el INER esta sobresaturado en atención en camas, su capacidad instalada está al límite, esta en la terapia intensada, en uso de ventiladores mecánicos que son indispensables en personas que tienen enfermedad pulmonar grave, y esta saturado en su servicio de urgencias… Lo que esta pasando es una mala distribución de la demanda de atención, cada hospital tiene una capacidad fija y a su vez de expandirse pero no de forma ilimitada, el INER desde pandemia de influenza estableció lineamientos para expandir su capacidad”.

Hasta el momento la Secretaría de Salud ha registrado 17 mil 500 casos probables de influenza, de los cuales han confirmado mil 938 y han fallecido 143 personas. Se tiene aún vacunas disponibles, pues de 31 millones 600 mil dosis, solo se han aplicado 21 millones 700 mil, además de que se cuentan con 363 mil tratamientos de oseltamivir.

El subsecretario de Salud puso a disposición de los ciudadanos el número 01 800 00 44 800, donde personal médico atiende las 24 horas a la población que tenga una emergencia por influenza y canalizan a hospitales que no estén saturados.