octubre 21, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

Año Dual México-Alemania fortalecerá diálogo con respeto a la dignidad

Los lazos no se limitan a temas políticos o comerciales, sino también a culturales y sociales; además, se mantiene un firme compromiso de trabajar en afianzar una relación política dinámica.

Notimex
Año Dual México-Alemania fortalecerá diálogo con respeto a la dignidad
Foto: Ilustración

La celebración del Año Dual México-Alemania es una oportunidad para estrechar los lazos bilaterales, basados en el respeto a la dignidad del ser humano, independientemente de su religión, raza o nacionalidad, sostuvo el senador Rabindranath Salazar Solorio.

Durante la inauguración de la Semana Cultural Alemana en el Senado, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Europa, recordó que las relaciones entre ambas naciones tienen siglos de establecimiento y consolidación.

Los lazos no se limitan a temas políticos o comerciales, sino también a culturales y sociales; además, se mantiene un firme compromiso de trabajar en afianzar una relación política dinámica.

Ello, con base en el “acuerdo Global México-Unión Europea y los objetivos del diálogo birregional América Latina y el Caribe-Unión Europea, así como el Grupo G20”, detalló.

Salazar Solorio señaló que el intercambio cultural entre ambos países ha sido de gran trascendencia, y en ese tema el Senado mexicano analiza diversas iniciativas para la creación de la Ley Federal de Cultura, a fin de promover el efectivo ejercicio de acceso y respeto a los derechos culturales de los mexicanos.

“México reconoce a Alemania como un aliado de suma importancia, al ser el país líder de Europa tanto en el ámbito económico como en el político, y como un ejemplo de líder mundial que no se enmudece ante las injusticias humanitarias y que apuesta por un diálogo permanente para fomentar la aplicaciones de normas internacionales en pro de los derechos humanos”, aseveró.

Sobre el tema, el senador Luis Sánchez Jiménez coincidió en que el evento debe ser una oportunidad para estrechar vínculos políticos, comerciales y diplomáticos, y crear iniciativas conjuntas que beneficien a ambos países.

El Año Dual México-Alemania 2016-2017, dijo, es una experiencia multifacética, “que mira hacia el futuro de la cooperación binacional, en un momento en que los países del mundo necesitan más puntos de entendimiento y diálogo, para superar diferencias y desencuentros”.

A nombre de la Mesa Directiva, el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) destacó que los pueblos germano y mexicano han encontrado una magnífica fórmula para estrechar la colaboración y fomentar el diálogo entre ambas culturas y sociedades.